CEDHJ emite medidas cautelares por el transporte público

Las medidas establecen que se ordene que todo el parque vehicular de las rutas esté al servicio de la ciudadanía

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · sábado 22 de agosto de 2020

Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

Derivado de la queja que interpusieron regidores metropolitanos del PAN el martes pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares a la Secretaría de Transporte, por las omisiones en torno a evitar que el transporte público sea un foco de contagios por Covid-19.

De acuerdo al documento, las medidas establecen que se ordene que todo el parque vehicular de las rutas esté al servicio de la ciudadanía, con la finalidad de evitar la saturación de personas en las unidades y por ende riesgo de contagio. Esto, en consideración a los estudios de origen y destino para satisfacer la demanda del servicio, particularmente en horas pico.

Por si no lo leíste:

También, se establece que se lleven a cabo los operativos para verificar que conductores y usuarios usan el cubrebocas, gel y que se guarda la sana distancia, a través de la Unidad Especializada de Supervisión de Transporte Público.

Además, piden que se ordene la realización de una adecuada supervisión para el cabal cumplimiento de los protocolos del gobierno en los traslados de las unidades; y que se fortalezca la implementación de toda medida, protocolo o procedimiento que evite el contagio del virus.

La emisión de estas medidas las dio a conocer el regidor albiazul de Guadalajara, Miguel Zárate Hernández, quien el 18 de agosto presentó –junto a homólogos de municipios metropolitanos- una queja en contra de la secretaría.

En su momento, cuestionaron la falta de respuestas y planes concretos de las autoridades en la materia, pues hasta la fecha no se ha establecido un número limitado de usuarios por unidad de transporte público, lo que ha orillado a que estos vayan repletos de ciudadanos sin que el precepto de sana distancia se aplique.

Criticaron que las medidas anunciadas para evitar el contagio han sido ignoradas por transportistas y autoridades responsables por igual, y que las supervisiones para constatar el cumplimiento de estas han sido insuficientes, de ahí la presentación de la queja y la exigencia porque se actúe, a fin de inhibir la curva de contagios por coronavirus.