Porque la Fiscalía Regional con sede en La Huerta y Cihuatlán revictimizó a una mujer que sufría violencia de género, tanto física como psicológica, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 139/2021.
De acuerdo al organismo, las autoridades de esta dependencia ignoraron las peticiones de ayuda de la víctima pese a la violencia que sufría de su ex pareja, al omitir llevar a cabo una investigación con perspectiva de género.
Señaló que se acreditaron omisiones en la integración de la carpeta de investigación, así como diversas acciones contrarias a la legalidad, puesto que se remitió la carpeta sin el consentimiento de la víctima al área de Métodos Alternos, lo que contraviene la propia Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal de Jalisco.
“Esta defensoría pública demostró que las y los servidores con sus acciones y omisiones, generaron un ambiente institucional hostil para la víctima y violaron sus derechos humanos a una vida libre de violencia, a la integridad física y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, a la igualdad y no discriminación y al trato digno”.
Por si no lo leíste:
Por ello, giró una serie de recomendaciones al fiscal de Jalisco para que se lleve a cabo en cuanto antes la reparación y atención integral del daño en favor de las víctimas; se gire instrucciones a los MP a fin de realizar cambio de práctica administrativa al momento de realizar clasificaciones jurídicas, a fin de que lo padecido por la víctima no se vuelva a presentar; y se brinde la atención psicológica o psiquiátrica que sea necesaria a la afectada.
Solicitaron también que se investiguen las omisiones de la Fiscalía Regional para que se inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de todos los involucrados en mencionadas sedes.
Aunado a esto, giraron peticiones al alcalde de La Huerta para que capacite a todo el cuerpo de seguridad pública desde un enfoque especializado para garantizar la protección de mujeres víctimas de delito; y al secretario de la Comisión de Atención a Víctimas a fin de que la afectada ingrese al listado de víctimas y el estado le dé la atención requerida.
Por último, al secretario de Salud en Jalisco pidió girar instrucciones al personal a su cargo para que cuando una mujer llegue acompañada a cualquier unidad de salud, con lesiones leves o graves, se le separe del mismo como medida preventiva, y se notifique al MP de la localidad a fin de que se descarte o confirme que el acompañante sea el agresor.