A pesar de que la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres (Deavim) en Guadalajara fue creada para salvaguardar los derechos de cierto sector y protegerlo de atropellos, trabajadores del área denunciaron maltrato laboral por parte de los altos mandos.
Personal del área que platicó de manera anónima para El Occidental, refirió que prácticamente desde que arrancó en funciones la Deavim en 2019, han sido víctimas de diversas formas de hostigamiento: desde amenazas, humillaciones, cambios de área o despidos injustificados, hasta arrestos, de parte de la comisaria Saira Alejandra Franco Leal y su primer comandante, Sandra Nuño Vélez.
"Uno cree que con hacer el trabajo bien va a ser suficiente, pero aquí depende de la suerte que tengas ese día o la mala suerte de que a la comisaria Saira o Sandra no les guste lo que haces. La verdad ya no podemos aguantar la violencia psicológica que hemos sufrido. ¿Cómo se ponen a preparar gente para identificar violencias, si tú la practicas a diestra y siniestra?"
Quienes narraron sus experiencias detallaron que el común denominador, para detonar estos abusos en contra del personal, es prácticamente oponerse o replicar a cualquier decisión que la comisario y su primer comandante tomenQuienes narraron sus experiencias detallaron que el común denominador, para detonar estos abusos en contra del personal, es prácticamente oponerse o replicar a cualquier decisión que la comisario y su primer comandante tomen, aun cuando lo que pidan son aspectos que violenten los derechos de otros compañeros.
Por si te interesa:
"Tienen a compañeras embarazadas trabajando en oficina aunque se supone que por la pandemia no pueden. Cancelan vacaciones muchas veces, con las incapacidades se enojan. La verdad es extremada la violencia que viven tanto hombres como mujeres. Se me hace increíble que siendo una división para prevenir las violencias o erradicarlas, que las mujeres que estén al frente violenten a otras mujeres".
Lamentaron los abusos de autoridad, prepotencia y amenazas, pues a pesar de que han buscado salirse del área, tanto Saira como Sandra han bloqueado a los compañeros para tenerlos hasta que ellas digan, pues los han llegado a insultar a través de los radios, solo para exhibirlos con los demás trabajadores del área.
"Son muchos los que se han ido a quejar con el 01 de lo que está pasando en la división. El chiste es que quiten a esas dos mujeres porque ellas son las generadoras de violencia en esa división. Hay pruebas (de los abusos)".
Por ello, y además de cancelar vacaciones de manera arbitraria, denunciaron, ningún compañero puede enfermarse y faltar por ello, porque pueden ser acreedores a castigos como arrestos. Al respecto, varios comentaron que se dio un brote de Covid-19 en la mayoría de compañeros, pues a muchos los hicieron ir a trabajar aun infectados.
Han metido las quejas correspondientes a sus altos mandos, sin embargo, a falta de resultados e incremento en los abusos hacia con ellos, pugnaron porque el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro intervenga para poner orden. Y es que, al reconocer que la Deavim es una excelente área para trabajar, en tanto haya personas al frente que ejerzan violencia, como Saira o Sandra, los compañeros no querrán trabajar más ahí.