Tepic, Nayarit (OEM-Informex).- El presidente en el Estado de la "Red de Diversidad Sexual", Omar Cordero, denunció que desde que inició la pandemia por Covid-19 en la Entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha dejado de entregar el tratamiento médico a derechohabientes con VIH/SIDA, lo cual pone en serio riesgo la salud de los enfermos.
Podría interesarte:
El activista, explicó que hasta la asociación que representa han llegado 17 quejas por dicha situación, de las que, 7 se han formalizado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), resolviendo a favor del paciente en 72 horas, pero aclaró que no pueden estar interponiendo queja tras queja, para que los tomen en cuenta.
Pese a que entiende que el tema del coronavirus es de suma relevancia, aclaró que no se les puede negar el servicio a las personas con dicho padecimiento, pues después de unos días sin medicarse, tienen que cambiar de tratamiento, porque su cuerpo genera resistencia al anterior, ahí la importancia de que reciban sus medicinas en la fecha establecida, para ello.
No solo les han negado el tratamiento, sino también las citas y los estudios, tanto a los que ya están medicándose como a los que apenas han sido diagnósticados y requieren de una carga viral, debido a que su salud puede verse en riesgo ante el mismo Covid-19.
Para concluir, Omar Cordero, añadió que de continuar esta situación, el activista Omar Cordero auguró que se incrementarán en el Estado los casos de contagio por el virus del VIH/SIDA, a raíz de que no existe un seguimiento sobre estos y a la par aumentarán los fallecimientos.