Denuncian ante Fiscalía Anticorrupción el “regalo” de un predio a constructoras

El dirigente del Colectivo Únete Huentitán, Arturo Mendoza, aseguró que cualquier operación realizada es ilegal

Víctor Chávez | El Occidental

  · martes 30 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | Twitter @JavierArmentaMX

Vecinos de Huentitán y estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) presentaron denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, así como las Contralorías del municipio de Guadalajara y del Estado, lo que consideran fue el despojo de un predio a los tapatíos, para regalárselo a unas empresas constructoras y que se ubica en Huentitán.


Mientras tanto, sigue la plantación de árboles que comenzó el lunes y este martes ya sumaban un total de 700. Pero la tarea sigue, se consiguieron más y se dicen dispuestos a terminar.

Insisten en que había un fideicomiso y las obras ahí especificadas, 16 en total, no se hicieron y por lo tanto el predio que vendió la Operadora Hotelera Salamanca en 500 millones de pesos, fue prácticamente “un regalo”.

El dirigente del Colectivo Únete Huentitán, Arturo Mendoza, aseguró que cualquier operación realizada es ilegal: “¿Cómo es posible que el notario público puso, otorgue nuevas escrituras, sin verificar realmente cuál es la propiedad, ¿cuál es la situación de esos terrenos? O sea, también ahí hay complicidad de funcionarios”.



De ahí que quieren que se investigue el actuar no de las autoridades porque no hay obras visibles y sí, en cambio, un gran anuncio que confirma que próximamente ahí se construirán torres departamentales.

Para el presidente de la FEU, Javier Armenta, y abogados que los respaldan, se podrían dar hasta tres delitos como son peculado, corrupción y enriquecimiento ilícito, resultado del incumplimiento de la empresa operadora Salamanca en las contraprestaciones que consistían en construir un hospital, la Cruz Roja y una escuela pública, así como espacios de creación, además de que talaron más de 700 árboles. Ninguna de estas obras se hizo.


Las denuncias se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción, así como las Contralorías de Guadalajara y del Estado.