El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denuncia que en Jalisco se detectó por parte de algunos despachos contables el acaparamiento de citas y la venta de las mismas, en un ánimo de tráfico, donde además dio al traste a cualquier proyecto de agilizar el trámite, considerando que hasta noviembre se abandonaron el 32% de las citas y en diciembre agudizó al dejarse sin efecto 3 de cada 4 citas.
SAT Jalisco lamentó esta situación, sobre todo considerando que desde el inicio de la pandemia “trabajamos a máxima capacidad considerando medidas de sana distancia, no aglomeraciones y cuidado irrestricto de la salud de las personas contribuyentes y de nuestro personal, particularmente el vulnerable”.
Lo que se hizo
En ese sentido ennumeraron las acciones emprendidas:
●El SAT ha tomado medidas con el personal que se encuentra en franja de riesgo (adultos mayores, padecimientos crónicos, mujeres en estado de embarazo, trabajadores con hijos menores de 12 años) o sindicalizado, para trabajo en casa.
●Redoblamos esfuerzos para eficientar nuestros servicios (se generó en tiempo récord la aplicación SAT-ID para renovación de e. firma de personas físicas, la cual entró en vigencia el 15 de abril).
●Se ampliaron los horarios de atención en meses pasados (una hora más diaria y se aperturaron oficinas los sábados).
Se dio la apertura de las salas de internet conocidas como Mi Espacio que fueron cerradas el 15 de marzo; la liberación de mayor número de citas para servicios más demandados, el establecimiento de restricciones para evitar el acaparamiento de citas, la reincorporación a labores de más trabajadores del SAT que, a pesar de ser vulnerables, regresaron a laborar, y la entrega, nuevamente, de Constancias de Situación Fiscal o RFC sin necesidad de tener cita.
Lo que han enfrentado
El SAT Jalisco destacó que entre las cuestiones desafortunadas que ha tenido Jalisco se encuentran: Venta de citas; el acaparamiento de citas por despachos, consultorías y supuestos gestores para su posterior venta (muy onerosa), cuando todos nuestros servicios son gratuitos; el abandono de citas de 32% de contribuyentes. Es decir, 1 de 3 que tiene cita con el SAT decidió no asistir. Esto -explicaron- sucedió en todos nuestros servicios, incluido el de inscripción de personas morales (o empresas).
Pero esto ha aumentado. Durante diciembre el abandono ha sido del 39%, es decir, 1 de cada 4 personas con cita no acude a ella.
En 2020 fueron atendidas más de 235 mil citas en el estado. De este total, aproximadamente el 50 por ciento (120 mil) corresponden a citas de atención de e. firma (personas físicas y morales), tanto firma primera por primera vez, como renovaciones.
Para agilizar los trámites y dejar esos espacios a otros usuarios, se les está pidiendo a las personas contribuyentes que emprendan otras acciones:
-Renovar la e.firma por internet, tanto para personas físicas como personas morales, antes de su vencimiento.
-Utilizar el procedimiento SAT ID para personas físicas, una vez vencida la e.firma.
-Tener presente que la vigencia de la e.firma es de 4 años y renovarla por internet.
-Tener presente que su e.firma es personal e intransferible, y considerar los efectos de la corresponsabilidad al entregarla a terceros.
-En caso de agendar una cita y no poder acudir, les suplicamos solidaridad con los demás contribuyentes y que nos ayuden a cancelarla para abrir el espacio para otro contribuyente que lo requiere.
-Tener presente que en el SAT también procuramos el bienestar de las y los usuarios siguiendo las medidas sanitarias correspondientes para su seguridad y la del personal. No podemos atender más gente de la que podemos por nuestra capacidad instalada y las medidas sanitarias. Toda atención es con cita.