/ miércoles 30 de diciembre de 2020

Denuncia el SAT en Jalisco acaparamiento de citas, venta y abandono de las mismas

En 2020 fueron atendidas más de 235 mil citas en el Estado

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denuncia que en Jalisco se detectó por parte de algunos despachos contables el acaparamiento de citas y la venta de las mismas, en un ánimo de tráfico, donde además dio al traste a cualquier proyecto de agilizar el trámite, considerando que hasta noviembre se abandonaron el 32% de las citas y en diciembre agudizó al dejarse sin efecto 3 de cada 4 citas.


SAT Jalisco lamentó esta situación, sobre todo considerando que desde el inicio de la pandemia “trabajamos a máxima capacidad considerando medidas de sana distancia, no aglomeraciones y cuidado irrestricto de la salud de las personas contribuyentes y de nuestro personal, particularmente el vulnerable”.

Lo que se hizo

En ese sentido ennumeraron las acciones emprendidas:

●El SAT ha tomado medidas con el personal que se encuentra en franja de riesgo (adultos mayores, padecimientos crónicos, mujeres en estado de embarazo, trabajadores con hijos menores de 12 años) o sindicalizado, para trabajo en casa.

●Redoblamos esfuerzos para eficientar nuestros servicios (se generó en tiempo récord la aplicación SAT-ID para renovación de e. firma de personas físicas, la cual entró en vigencia el 15 de abril).

●Se ampliaron los horarios de atención en meses pasados (una hora más diaria y se aperturaron oficinas los sábados).

Se dio la apertura de las salas de internet conocidas como Mi Espacio que fueron cerradas el 15 de marzo; la liberación de mayor número de citas para servicios más demandados, el establecimiento de restricciones para evitar el acaparamiento de citas, la reincorporación a labores de más trabajadores del SAT que, a pesar de ser vulnerables, regresaron a laborar, y la entrega, nuevamente, de Constancias de Situación Fiscal o RFC sin necesidad de tener cita.

Lo que han enfrentado

El SAT Jalisco destacó que entre las cuestiones desafortunadas que ha tenido Jalisco se encuentran: Venta de citas; el acaparamiento de citas por despachos, consultorías y supuestos gestores para su posterior venta (muy onerosa), cuando todos nuestros servicios son gratuitos; el abandono de citas de 32% de contribuyentes. Es decir, 1 de 3 que tiene cita con el SAT decidió no asistir. Esto -explicaron- sucedió en todos nuestros servicios, incluido el de inscripción de personas morales (o empresas).

Pero esto ha aumentado. Durante diciembre el abandono ha sido del 39%, es decir, 1 de cada 4 personas con cita no acude a ella.

En 2020 fueron atendidas más de 235 mil citas en el estado. De este total, aproximadamente el 50 por ciento (120 mil) corresponden a citas de atención de e. firma (personas físicas y morales), tanto firma primera por primera vez, como renovaciones.


Para agilizar los trámites y dejar esos espacios a otros usuarios, se les está pidiendo a las personas contribuyentes que emprendan otras acciones:

-Renovar la e.firma por internet, tanto para personas físicas como personas morales, antes de su vencimiento.

-Utilizar el procedimiento SAT ID para personas físicas, una vez vencida la e.firma.

-Tener presente que la vigencia de la e.firma es de 4 años y renovarla por internet.

-Tener presente que su e.firma es personal e intransferible, y considerar los efectos de la corresponsabilidad al entregarla a terceros.

-En caso de agendar una cita y no poder acudir, les suplicamos solidaridad con los demás contribuyentes y que nos ayuden a cancelarla para abrir el espacio para otro contribuyente que lo requiere.

-Tener presente que en el SAT también procuramos el bienestar de las y los usuarios siguiendo las medidas sanitarias correspondientes para su seguridad y la del personal. No podemos atender más gente de la que podemos por nuestra capacidad instalada y las medidas sanitarias. Toda atención es con cita.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denuncia que en Jalisco se detectó por parte de algunos despachos contables el acaparamiento de citas y la venta de las mismas, en un ánimo de tráfico, donde además dio al traste a cualquier proyecto de agilizar el trámite, considerando que hasta noviembre se abandonaron el 32% de las citas y en diciembre agudizó al dejarse sin efecto 3 de cada 4 citas.


SAT Jalisco lamentó esta situación, sobre todo considerando que desde el inicio de la pandemia “trabajamos a máxima capacidad considerando medidas de sana distancia, no aglomeraciones y cuidado irrestricto de la salud de las personas contribuyentes y de nuestro personal, particularmente el vulnerable”.

Lo que se hizo

En ese sentido ennumeraron las acciones emprendidas:

●El SAT ha tomado medidas con el personal que se encuentra en franja de riesgo (adultos mayores, padecimientos crónicos, mujeres en estado de embarazo, trabajadores con hijos menores de 12 años) o sindicalizado, para trabajo en casa.

●Redoblamos esfuerzos para eficientar nuestros servicios (se generó en tiempo récord la aplicación SAT-ID para renovación de e. firma de personas físicas, la cual entró en vigencia el 15 de abril).

●Se ampliaron los horarios de atención en meses pasados (una hora más diaria y se aperturaron oficinas los sábados).

Se dio la apertura de las salas de internet conocidas como Mi Espacio que fueron cerradas el 15 de marzo; la liberación de mayor número de citas para servicios más demandados, el establecimiento de restricciones para evitar el acaparamiento de citas, la reincorporación a labores de más trabajadores del SAT que, a pesar de ser vulnerables, regresaron a laborar, y la entrega, nuevamente, de Constancias de Situación Fiscal o RFC sin necesidad de tener cita.

Lo que han enfrentado

El SAT Jalisco destacó que entre las cuestiones desafortunadas que ha tenido Jalisco se encuentran: Venta de citas; el acaparamiento de citas por despachos, consultorías y supuestos gestores para su posterior venta (muy onerosa), cuando todos nuestros servicios son gratuitos; el abandono de citas de 32% de contribuyentes. Es decir, 1 de 3 que tiene cita con el SAT decidió no asistir. Esto -explicaron- sucedió en todos nuestros servicios, incluido el de inscripción de personas morales (o empresas).

Pero esto ha aumentado. Durante diciembre el abandono ha sido del 39%, es decir, 1 de cada 4 personas con cita no acude a ella.

En 2020 fueron atendidas más de 235 mil citas en el estado. De este total, aproximadamente el 50 por ciento (120 mil) corresponden a citas de atención de e. firma (personas físicas y morales), tanto firma primera por primera vez, como renovaciones.


Para agilizar los trámites y dejar esos espacios a otros usuarios, se les está pidiendo a las personas contribuyentes que emprendan otras acciones:

-Renovar la e.firma por internet, tanto para personas físicas como personas morales, antes de su vencimiento.

-Utilizar el procedimiento SAT ID para personas físicas, una vez vencida la e.firma.

-Tener presente que la vigencia de la e.firma es de 4 años y renovarla por internet.

-Tener presente que su e.firma es personal e intransferible, y considerar los efectos de la corresponsabilidad al entregarla a terceros.

-En caso de agendar una cita y no poder acudir, les suplicamos solidaridad con los demás contribuyentes y que nos ayuden a cancelarla para abrir el espacio para otro contribuyente que lo requiere.

-Tener presente que en el SAT también procuramos el bienestar de las y los usuarios siguiendo las medidas sanitarias correspondientes para su seguridad y la del personal. No podemos atender más gente de la que podemos por nuestra capacidad instalada y las medidas sanitarias. Toda atención es con cita.

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