El dengue en territorio jalisciense, mantiene una curva ascendente superior a otras entidades federativas, los datos recientes muestra que hay más de 2.5 casos confirmados en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El ascenso del mosco hembra Aedes aegypti -con mayor circulación el serotipo dos- se eleva de manera paulatina en los municipios de la zona Sur, sin embargo, lentamente de acerca a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pudiendo ocasionar por segundo año consecutivo una epidemia.
Desde hace varias semanas, Jalisco se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional por el número de personas que han padecido los signos y síntomas de dengue no grave, y dengue grave y con signos de alarma signos de alarma como: fiebre, dolor de cabeza, ojos, atrás de los oídos, articulaciones, sangrado, y cambios en la piel.
En la notificación reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud Federal (SSA) notificó 128 nuevos casos, para pasar de 573 a 701 en una semana.
De acuerdo a la información Federal se estima que al día 18 personas resultan positivos a las pruebas aleatorias que se realizan en los laboratorios de salud pública de la entidad, principalmente del IMSS y de la Secretaría de Salud Jalisco.
Te recomendamos:
La tasa de incidencia de los casos acumulados de dengue hasta la semana 24 del año es cinco veces más que el año pasado, actualmente es de 8.38 por cada cien mil habitantes; los municipios que se mantienen con bandera roja son: Zapotitlán de Vadillo con 32 casos y San Gabriel con 47, mientras que en la línea amarilla son: Acatlán de Juárez con 40, y Jocotepec con 74 personas confirmadas, y en resto de los municipios la bandera es verde.
Desde hace siete semanas, Jalisco mantiene una tendencia ascendente de casos estimados con mil 322 y en probables con cuatro mil 50.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Jalisco en 50 de los 125 municipios se han confirmado casos positivos de dengue, los que registran más enfermos son Tlaquepaque, Jocotepec, San Gabriel y Zacoalco de Torres.
La dependencia reitera el llamado a las familias e instituciones evitar el cumulo de agua en recipientes destapados y descacharrizar patios y azoteas.