Tras los recientes señalamientos de regidores por el tema de inseguridad en la ciudad, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro señaló que continúan con los trabajos y proyectos para combatirla; refirió la disminución de delitos de robo general y de vehículos, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad.
El presidente municipal explicó que el trabajo de coordinación continúa, no solo con el fortalecimiento de la comisaría, sino atacando el problema de raíz, con la intervención que hacen en las diferentes colonias a través del programa "Tú y la ciudad, por una Guadalajara tranquila y ordenada".
Si bien dijo que la seguridad es un tema sensible con el cual existe un compromiso de su gobierno, manifestó que van por buen camino pues de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad se tiene una disminución de robo general a comparación del año anterior, al haber pasado de mil 251.4 delitos a 832.2 en tasa acumulada por cada 100 mil habitantes.
Chécalo:
El robo de vehículo automotor pasó de 302.3 delitos a 184.6; mientras que en homicidio doloso la reducción fue de 16.1 a 14.2, todos estos delitos, medidos de enero a julio del 2019 y 2020 respectivamente.
Este martes la regidora de Morena en Guadalajara, Claudia Delgadillo González exigió nuevamente cuentas en torno a las acciones del gobierno para combatir la inseguridad, en este sentido, el alcalde tapatío señaló que ya se tuvo una reunión con regidores para explicar toda la agenda.
Aunque dijo tomar todo tipo de crítica como constructiva, no dejó de señalar la forma en que la oposición busca politizar uno de los temas más importantes en su administración.
"También entiendo que tal vez en sus institutos políticos les pidan que hagan algún ejercicio de oposición; lamento que tomen el tema de seguridad para hacerlo políticamente, yo siempre voy a mantener mi postura de prioridad número uno al atender el tema de seguridad, hacer todo el trabajo, escuchar. Este tipo de críticas las tomo de forma constructiva para poder resolver problema".