Casi 8 mil robos a negocios en nueve meses en Jalisco

A decir de las autoridades estatales, representan un 33.6% menos respecto al mismo periodo del 2019 y un 39% menos en comparación con el 2018

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · lunes 2 de noviembre de 2020

Ilustrativa Foto: Archivos El Occidental

De acuerdo con el informe de seguridad proporcionado por el gobierno de Jalisco este 2 de noviembre, entre enero y septiembre se registraron 7 mil 809 robos a negocios.

Esos datos, a decir de las autoridades estatales, representan un 33.6% menos respecto al mismo periodo del 2019 y un 39% menos en comparación con el 2018, sin embargo, las cifras que se presentaron no coinciden con las que tienen los comerciantes.

“No hay patrullaje en la noche, no es cierto que hay seguridad en la noche, hace falta un programa muy fuerte y más ahora con el tiempo de pandemia, que incrementaron más los robos, porque las necesidades son más fuertes” dijo Francisco Fuentes, quien tiene un bazar en la zona del Santuario en Guadalajara y además arrenda cinco locales a comerciantes de diversos giros.

Chécalo:

El hombre, que es presidente de la colonia Santuario Segunda Sección, dijo que en repetidas ocasiones les han dañado candados y cortinas. “Los hemos cambiado no una vez, sino unas siete u ocho veces, porque llegan mucho los mentados cortineros, que rompen las cortinas y se meten a los negocios a robar lo que pueden”.

De acuerdo con las cifras estatales, se vincularon a 277 personas y ya hay 81 sentencias condenatorias, pero a decir del líder de los colonos y también comerciante en la zona del Santuario, el robo a negocios no ha disminuido.

“Hace una semana llamamos a la policía y los mismos vecinos agarramos al ladrón adentro de un negocio y con el sistema judicial que no sirve para nada, los llevamos con la autoridad pertinente y a los cinco o seis días están afuera”.

Las cifras estatales indican que entre enero y septiembre de 2019 se registraron 11 mil 768 robos a negocios y entre enero y septiembre de 2018 fueron 12 mil 765, y por eso al registrarse 7 mil 809 robos a negocio en los primeros nueve meses del año, la autoridad estatal refiere que disminuyó casi una tercera parte la incidencia durante 2020.

“No coincidimos con sus cifras, porque nosotros estanos ahí en la zona de Guadalajara, básicamente del centro histórico y nos estamos viendo afectados y somos la zona más importante, que debería estar reflejada, imaginémonos en las periferias, en los pueblos o ciudades donde la seguridad no llega”.