Solicita Jalisco a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de Emergencia y Desastre Natural para 18 municipios, tras los daños generados por el huracán “Nora” y en donde la estimación preliminar indica que se requieren de al menos 350 millones de pesos para reparar infraestructura, sin tomar en cuenta daños en negocios y viviendas, señaló el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
“Al concluir los trabajos de revisión preliminar de los daños generados en la costa de Jalisco, el gobernador a través de sus redes sociales informó que “enviamos a la Secretaría de Gobernación la solicitud de Declaratoria de Emergencia y Desastre para 18 municipios de Jalisco. Estamos cuantificando los daños de manera preliminar en 350 millones de pesos y a eso habría que agregar afectaciones a comercios”, indicó.
Por si no lo leíste ⇒ Costará más de 200 mdp reparar la infraestructura dañada por el huracán "Nora"
En esta solicitud se incluye a los municipios de Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Autlán, Casimiro Castillo, El Grullo, Talpa, Cuautitlán, Mascota, San Gabriel, Teocuitatlán, Santa María del Oro, Atoya, Atenguillo, Villa Purificación y Mixtlán.
Detalló que la inversión requerida para afrontar la reparación de los daños, es una cantidad que supera por mucho la capacidad de las finanzas de Jalisco y de los municipios, los cuales no tienen ni un solo peso.
“Por eso estamos pidiendo la ayuda de la Federación, ya que en los últimos meses todos los desastres los hemos atendido con recursos estatales de manera independiente”.
Además, la petición indica que los efectos de este huracán “rebasan por completo nuestra capacidad financiera para atender las demandas y necesidades que se han generado después de su paso por las costas de Jalisco”.
Para tales efectos la petición hecha al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es la ayuda solidaria, misma que se la plateó en vivo la necesidad de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el inicio del ciclo escolar 2021-2022.
“Necesitamos su apoyo, es lo correcto, no nos pueden dejar solos, vamos a seguir trabajando sin pretextos para ayudar a la gente a recuperar lo que perdió, para reconstruir la infraestructura que fue dañada, estamos conscientes de que es una tarea prioritaria y tendremos que hacer ajustes al presupuesto para destinar recursos de otros lados y atender esta que es una verdadera emergencia”, por lo que dijo no dejará solos a los jaliscienses.