El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) dio a conocer sus proyecciones en caso de que se active el “botón de emergencia”, que obligaría a parar en seco la industria durante dos semanas, para eliminar riesgo de contagios.
Su coordinador, Rubén Masayi González Uyeda, afirmó que se pondrían en riesgo más de 12 mil 700 empleos y se perderían más de 2 mil 317 millones de pesos, un 65% estarían obligadas a hacer recorte de personal y la mitad no tendrían condiciones para reabrir.
Indicó que el 78% de las empresas mantiene horarios escalonados de ingreso y salida de sus trabajadores mientras que el 32% realiza pruebas para detectar posibles casos de Covid-19 entre sus empleados ya sea mediante Radar Jalisco o en laboratorios privados y en ocho de cada cien casos han encontrado positivos.
Chécalo:
González Uyeda pidió a las autoridades que se endurezcan las acciones para hacer cumplir los protocolos y las medidas sanitarias recomendadas a la población.
En el mismo sentido, Guillermo del Río, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec) informó que en su sector se han invertido 23 millones de dólares en cuidar a los trabajadores, con material sanitario, la implementación de protocolos y la ampliación de las líneas de producción y “si se activara el botón rojo, se activaría un protocolo donde entrarían plantas hermanas en otros países o ciudades, esto implicaría que se fueran líneas de producción de Jalisco”.
Recordó que el 61% de las exportaciones del año pasado en Jalisco fueron por parte de la industria electrónica y de alta tecnología, que de parar en seco durante dos semanas, tendría pérdidas por 550 millones de dólares.
De su parte, la Cámara Joyera, la Cámara de la Industria del Vestido y la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco instaron a que se limite la actividad social, pero continúe la apertura de la industria, que apenas representa el 8% de la movilidad.
Conoce más
- Un 20% de la industria de Jalisco envía productos al extranjero y calculan que sus exportaciones caerían entre 25 y 100% en caso de parar totalmente.
- La mayoría de trabajadores de la industria utilizan transporte público, pues apenas el 13% de las empresas cuentan con transporte de personal o con empleados con vehículo propio.