Más de ocho de cada diez personas dicen sentirse inseguros al salir a las calles de Guadalajara, en Tonalá son casi 8 de cada 10 y 7 de cada 10 en San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco, según revela la encuesta nacional de Seguridad Pública que realiza el INEGI. Con menores índices de percepción de inseguridad están Zapopan con un 58.4% y Puerto Vallarta con 32.4%.
En la encuesta conocida como ENSU, realizada en septiembre a nivel nacional, se detectó que al menos el 21.8% de los hogares contó con una víctima de robo y/o extorsión.
Mientras que el 13% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 45.6% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.
En este trimestre también se dio a conocer información estadística sobre víctimas de violencia en el entorno familiar. Se estima que 9% de los hogares experimentó alguna situación de violencia de tal naturaleza entre enero y septiembre de 2020. Respecto a la población de 18 años y más, en ese mismo período, el 7.8% fue violentada en el ámbito del hogar. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 9.2%, mientras que en hombres fue de 6.1%.
La percepción de inseguridad
Ninguna ciudad de Jalisco apareció ya en los primeros lugares de las más inseguras, son seis las que ocupan esos espacios: Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez, con 92.8, 91.8, 91.1, 90.4, 88.9 y 88 por ciento, respectivamente.
Pero tampoco entre las más seguras: San Pedro Garza García, La Paz, Mérida, Los Cabos, Cuajimalpa de Morelos y Saltillo, con 16.6, 21.8, 22.5, 26.9, 29.1 y 30.1%, respectivamente.
Podría interesarte:
A media tabla, por así decirlo, pero por arriba de la media nacional, se encuentran cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Justo Guadalajara encabeza la lista con 83.3%, Tonalá segundo lugar con 78.9%, San Pedro Tlaquepaque con 70.9% y Tlajomulco de Zúñiga en cuarto sitio con 70.3%.
Pero también en Jalisco se encuentra uno de los municipios que mostraron la mayor mejoría, es el caso de Zapopan que de 70.6% en marzo pasó a 58.4% en septiembre. Es decir, de cada diez, menos de 6 son los que tienen una percepción de inseguridad.
Y está el caso de Puerto Vallarta, que aunque de marzo a septiembre aumentó de 31.8 a 32.4%, está entre los más bajos. Siete de cada diez consideran que el centro turístico es seguro.
Indicadores a la baja: Gobierno de Jalisco
Para el Gobierno de Jalisco, destacó con optimismo que no hay aumento en la percepción, por el contrario, va a la baja.
En ese sentido resaltó que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, ha permitido alcanzar la incidencia delictiva más baja de los últimos 2 años, con reducciones de una cuarta parte en la incidencia delictiva total, un 40% menos en los robos totales y un 50% menos en el robo de vehículo particular; esto ha influido en una mejoría en la percepción de seguridad, aún durante los meses más complicados por la pandemia, informó a través de un comunicado.