Las puertas a la normalidad comienzan a abrirse, sin embargo, aún hay una preocupación de que pudiera darse un brote mayúsculo a lo ya vivido en estos 18 meses transcurridos del virus Sars-Cov2 en el mundo.
En este, segundo año de la pandemia con la aplicación de la vacuna contra Covid-19 surge la pregunta ¿Quién se ha vuelto inmune a Covid19 y por cuánto tiempo?, cuando algunas personas ya enfermaron o recibieron la dosis.
A seis meses de que se aplican las vacunas en el mundo, el infectologo Héctor Raúl Pérez Gómez mencionó que, de acuerdo con publicaciones internacionales las personas que han recibido el doble esquema de vacunación tienen un buen nivel de inmunidad por ocho meses al siguiente mes “pareciera que disminuye los títulos de anticuerpos generados en contra del Sars-cov2 pero a niveles que son todavía protectores”.
Sin embargo, se desconoce si los anticuerpos seguirán reduciendo hasta un nivel en que se pueda requerir una nueva dosis de la vacuna. Pérez Gómez señaló que con la vacuna de Pfizer al parecer los anticuerpos bajan en el décimo mes, por lo que se ha proyectado la posibilidad de utilizar un refuerzo más al siguiente mes o al año a partir de la segunda dosis.
Chécalo:
“Algunos otros estudios han mostrado que hay mejores anticuerpos en un periodo más largo de tiempo cuando en lugar de vacunarse al mes, la segunda dosis se recibe entre el segundo y el tercer mes como la vacuna de AstraZeneca, puede tener mejor inmunidad y una durabilidad mayor de esta inmunidad”.
Asimismo, indicó que las investigaciones realizadas muestran que las personas que tuvieron Covid19, y ya fue vacunadas con Pfizer, AstraZeneca o Moderna con una sola dosis “podría brindar un buen nivel de inmunidad, y de nueva cuenta la duración de la inmunidad en niveles obtenidos durante los primeros meses se mantiene hasta el décimo mes aproximadamente”.
El investigador de la Universidad de Guadalajara recordó que actualmente las vacunas que se aplican en el mundo, en México y en Jalisco siguen en fase de estudios y que fueron aprobadas por la Emergencia Sanitaria Internacional por Covid19.
En este primer semestre de la aplicación de las vacunas, dijo aún es importante seguir con los estudios de vacunación masiva para determinar la duración real de la inmunidad, y determinar la diferencia entre grupos con factores de riesgo como obesidad y obesidad mórbida, y la edad.
Actualmente se analiza si se va a necesitar un refuerzo de la vacuna, en que periodicidad y en el caso de las personas que tuvieron la enfermedad eso implica cada cuánto podrán necesitar un refuerzo de la vacuna cuantas dosis.
Para lograr la inmunidad colectiva por Covid-19 influyen muchos factores, no solo la enfermedad o la vacunación, sino que también las características y el entorno medio ambiental de cada grupo comunitario.