De las 7 mil 792 candidaturas propietarias que se postularon en el estado, el 78.5% presentó su declaración 3 de 3 en la plataforma que se implementó para difundir este tipo de contenido, señaló Cynthia Patricia Cantero Pacheco, comisionada presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei).
Al dar los datos finales del cierre de la iniciativa 3 de 3 por la integridad, explicó que este porcentaje ascendió a 6 mil 185 declaraciones publicadas, de las cuales mil 188 se presentaron por candidatos del PAN; mil 123 por Morena; 919 por Hagamos; y 900 de Movimiento Ciudadano. Entre los que menos registraron fueron el PES con ninguno o Fuerza por México con 9.
Aunque por la ley vigente solo es obligatorio que los candidatos presenten su declaración patrimonial y de intereses, el 56% presentó las tres y su propuesta de integridad; el 17% las tres declaraciones sin la propuesta; el 6% las dos declaraciones por ley con la propuesta, mientras que el 21% lo mismo pero sin esto último.
Si bien solo 9 de los 13 partidos que compitieron en las elecciones establecieron en sus convocatorias el requisito de las declaraciones en sus candidatos, la comisionada presidente destacó el ejercicio logrado, pues del total que sí la presentaron el 79% optó por cumplir más allá del mínimo.
Te recomendamos:
"Se cumplió con el objetivo principal de la plataforma, de ser una herramienta que facilitara la publicación de información relativa a estas declaraciones. El 73% cumplió con publicar su declaración fiscal, y en un 62% con las propuestas de integridad".
Por cargo, quienes menos cumplieron con esto fueron los que aspiraron a una diputación con tan solo el 9%de mayoría relativa y 1 de representación proporcional, pues el 20% de los que presentaron fueron quienes buscaron una alcaldía y el 70 % una regiduría.
Añadió que tuvieron registro de los 125 municipios de Jalisco, sin embargo, de donde se presentaron más fueron de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Acatic, Tlajomulco, Tepatitlán de Morelos, Atotonilco El Alto, Zapotlán El Grande y Lagos de Moreno.
Pese a los buenos resultados se señaló que todavía queda trabajo por hacer, pues lo idóneo es que la totalidad de candidatos publiquen esta información, por lo cual esperarán que para el siguiente proceso electoral el panorama mejore.