Tras las afectaciones que trajeron las obras para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, los pendientes que se tienen en Guadalajara están relacionados con luminarias en avenida Revolución y la zona de Jardines de la Paz, refirió el alcalde tapatío Ismael del Toro Castro.
El munícipe explicó que esto ha sido uno de los reclamos sensibles, por lo cual llevó a cabo un recorrido en la Línea con presidentes de colonias, a fin de que se gestionen los pendientes que existen en el municipio derivado de las afectaciones generadas.
"Ya no hay recursos en el proyecto de inversión del Gobierno Federal, así que tendremos que asumir los pendientes, los restantes, los gobiernos municipales y el Gobierno del Estado, así que vamos a seguir trabajando, la verdad es que esa ruta de pendientes todavía se tendrá que presupuestar y resolver".
Los 260 millones de pesos que había para la recuperación de entornos de L3 ya concluyeron por lo que, reiteró, desde los municipios y Estado se pondrá la parte que les corresponda, pero sin dejar de gestionar con la Federación el presupuesto para las afectaciones que provocó la obra particularmente en fincas.
Te recomendamos:
"Nos agotamos el recurso que gestionamos para que pudiera estar en uso y funcionamiento, y que los entornos de las estaciones también tuvieran las condiciones de accesibilidad. Ya se agotó el 2020 pero no quiere decir que cancelamos la gestión de daños en fincas particulares, daños en las fincas de valor histórico patrimonial, vialidades".
En este aspecto, agregó, dijo que hacen falta alrededor de 100 millones de pesos para la intervención de calles afectadas por la Línea 3.
Respecto al parque que alistan en colaboración el municipio y el estado en la glorieta de La Normal, del Toro Castro explicó que será el siguiente año cuando se determine qué tipo de infraestructura quedará en la zona.
"Guadalajara tiene ya dos proyectos, un parque que sea temático para las bicis, haciendo alusión y vinculación de lo que significa también el proyecto de la Línea 3 en cuanto a la red de ciclovías, pero no queremos tomar una decisión, lo que vamos a hacer es poner en conocimiento los planes que hay y que sea un ejercicio no solo con vecinos sino colegios de arquitectos, urbanistas; que decidamos entre todos qué intervención le vamos a dar a ese espacio de 15 mil metros cuadrados".