Las enfermedades respiratorias atribuidas a la contaminación ambiental van a la alza, aunque se carece de un registro estatal sobre esta relación.
El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y las instituciones de Seguridad Social como el IMSS e ISSSTE dan cuenta cada día de este problema de salud en las consultas médicas.
Las partículas suspendidas en el aire generan una serie de complicaciones que impactan en la salud de la población. La exposición a niveles altos de contaminantes puede causar riesgo de infecciones respiratorias, daño pulmonar, enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral y daño de pulmón.
La afectación a la salud se generaliza, no solo para quienes ya presentan un daño en el sistema pulmonar, sino que también a personas sanas, advierte en entrevista el coordinador de la Unidad de Terapia Respiratoria del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Universidad de Guadalajara (UdeG), Gerardo Rojas Sánchez.
Por si no lo leíste:
La contaminación ambiental y temperaturas heladas o cambios climáticos son una adhesión peligrosa para la salud de la población en general.
“Las partículas menores de micras (PM10) son capaces de producir en la vía respiratoria problemas inflamatorios, principalmente en personas que ya padecen una enfermedad como asma, (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) o fibrosis pulmonar.
Y en el grupo sano, quien no padece enfermedades el unir la masa particular y la condición de frío puede ocasionar un fenómeno conocido como hiperreactividad bronquial, esto es cuando se cierran los bronquios”.
En el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG), un espacio de alta especialidad en la atención de pacientes con diversas patologías crónicas, desde hace seis años se observa un aumento de casi 50 por ciento en el número de atenciones relacionadas con enfermedades respiratorias como EPOC y asma atribuido a la contaminación ambiental.
El aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) al traer partículas suspendidas y varios componentes afecta de manera directa a la salud humana, el especialista Gerardo Rojas, expuso que el plomo puede ocasionar cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.
“No se descarta que sean responsable de la enfermedad cardiovascular, y enfermedad vascular-cerebral, puede ocasionar cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular, (pero) no descartamos la posibilidad de que si existen sustancias que no hemos determinado en el medio ambiente que puedan ocurrir cáncer de pulmón o de garganta”.
Te puede interesar:
La mala calidad del aire registrada desde enero a la fecha se concentra en colonias del sur, Miravalle es una zona de alto riesgo, el doctor Gerardo Rojas comentó que hace una década se realizó un estudio piloto identificando que ocho de cada 10 personas tenían daño pulmonar.
“Los habitantes de esa localidad podría estar cursando obstrucción de la vía aérea sin necesariamente ser asmáticos o fumadores, eso impacta la contaminación ambiental, es algo que si debemos estudiar y tenemos una deuda con la población realizarles estudios con espirometría”.
Ante la falta de un registro estatal de contaminantes atmosféricos y su relación con enfermedades respiratorias, el especialista de la UdeG y del HCG se pronunció por realizar una campaña para identificar el grado de daño pulmonar que presenta la población de la primera metrópoli de Jalisco.