El Pleno del Congreso del Estado en sesión extraordinaria aprobó las convocatorias para la elección de cinco magistradas, cuatro magistrados y un consejero Ciudadano de la Judicatura, así como el pago a la Coordinación General Estratégica de Seguridad de los exámenes de control de confianza a los aspirantes a dichos cargos.
El secretario General Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, señaló que cuentan con el recurso para el pago de un millón 290 mil pesos al Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior (Ceneval) que aplicará los exámenes de conocimientos a los aspirantes a magistrados (as) y consejero ciudadano, que se tomarán de la partida 339 que tiene 1 millón 350 mil pesos aproximadamente, por lo que quedarían 60 mil pesos que se destinarán al pago de los exámenes de control de confianza.
Sin embargo, agregó que analizarán de que otras partidas tomarán el recurso para hacer frente al compromiso de los exámenes de control de confianza.
La diputada de Morena, Erika Pérez García, votó en contra de eliminar la calificación mínima de 80 para ocupar un cargo público, ya que no garantiza que lleguen los mejores perfiles al cargo.
El diputado Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, señaló que el proceso tendrá diferentes candados y etapas, que eliminarán automáticamente a quienes no pasen una de las fases.
Podría interesarte:
"Tenemos de la partida de igual forma que se hizo el pago de los exámenes de control de confianza (en la elección de consejeros de la Judicatura), tenemos recursos, pero tendríamos que esperar para ver sí se ocuparían más, esperar al momento del registro de los aspirantes. Hay alrededor de 1 millón 350 mil pesos, que será para pagar al Ceneval y quedará un remanente", manifestó.
Indicó que muchos de los participantes en el pasado proceso de elección de 3 Consejeros de la Judicatura ya hicieron el examen de control de confianza y ya o se les pedirá porque ya lo tienen vigente.
Sin embargo , dijo que deben esperar hasta que se registren para saber el monto de lo que debe pagarse a la Coordinación General Estratégica de Seguridad , ya que el C3 es el que aplicará los exámenes de control de confianza y depende de dicha coordinación.
Entre los requisitos que se les piden a los participantes a magistrados (as) y consejero ciudadano están: entregar documentación en las instalaciones del Palacio Legislativo los días 13, 17 y 18 de noviembre, hacer una evaluación patrimonial y de entorno social, médico, psicométrico y psicológico, poligráfico y toxicológico, en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, el día 19 de noviembre.
Se les realizará un examen teórico práctico de conocimientos jurídicos por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior el día 28 de noviembre, con el objeto de identificar qué aspirantes tienen el mejor perfil para desempeñarse en los espacios a cubrir, además se tomarán en cuenta las observaciones que realice el Comité de Participación Social respecto a la idoneidad, así como la entrevista ante la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado.
Los nueve espacios a ocupar en el Supremo Tribunal de Justicia son debido al retiro voluntario de los magistrados Salvador Cantero Aguilar, Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Ramón Soltero Guzmán, Sabas Ugarte Parra, Esteban de la Asunción Robles Chávez, Luis Ernesto Camacho Hernández, Javier Humberto Orendáin Camacho y José Carlos Herrera Palacios, así como el fallecimiento del magistrado Rogelio Assad Guerra; y el espacio a cubrir en el Consejo de la Judicatura, será en sustitución del ciudadano Pedro de Alba Letipichía cuyo nombramiento finalizó el 15 de octubre del presente año.