Dan límite para hacer observaciones a las iniciativas de desaparecidos

Comisión de Derechos Humanos y Pueblos originarios del Congreso del Estado responde a las quejas de los colectivos

Rosario Bareño | El Occidental

  · martes 28 de julio de 2020

Foto. Captura de pantalla.

Mediante una carta formal, la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos originarios del Congreso del Estado responde a las quejas de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, indica que sus propuestas sí fueron incluidas y que todo fue una confusión, dan de plazo a los organismos hasta el 9 de agosto para que hagan sus observaciones y aportaciones a los tres proyectos de dictamen de la Ley de Desaparición Forzada, Declaratoria de Ausencia y Ley de Atención a víctimas. Los diputados les aseguran que legislarán de la mano de las familias y colectivos y que nunca ha habido la intención de un "albazo".

En la sesión virtual de la Comisión de Derechos Humanos, su presidente el diputado Jorge Eduardo González Arana, les dio a conocer a los legisladores integrantes la carta que emite el órgano legislativo a los colectivos en respuesta a su carta quejándose de que no se les tomó en cuenta.

Te recomendamos:

Argumenta que no se pudo dictaminar las tres leyes debido a la pandemia, pero afirmó que ha sido un proceso transparente, incluyente y participativo en conjunto con familiares, inclusive desde antes que se presentaran las tres iniciativas por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez. En abril del 2019 se realizaron reuniones en Casa Jalisco con Fundej, Por Amor a Ellxs, con autoridades y con la representación del Legislativo. El 29, 30 y 31 de enero se llevaron a cabo las mesas de trabajo con familiares y colectivos al igual que con representantes del Comité Internacional de Cruz Roja y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México.

Se recibieron aportaciones y fueron incluidas en el ante proyecto de dictamen, que debido a la pandemia se tomó la decisión de esperar, puntualizó González Arana, también aseguró que el 95% de sus propuestas fueron incluidas y para evitar confusiones se les hará llegar los tres proyectos de dictamen vía correo electrónico a los colectivos y a los diputados miembros de la Comisión, al igual que la carta que les envía la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios donde les dan un plazo desde este 28 de julio al 9 de agosto para que hagan sus aportaciones u observaciones.

El diputado del PAN Gustavo Macías Zambrano dijo que debe quedar claro que hay disposición de la Comisión para sacar los dictámenes de las tres leyes, "nunca ha habido intención de generar un 'albazo' y legislar a espaldas de las organizaciones. Que estén seguros de que vamos a legislar de la mano de los colectivos y de las familias".

También puedes leer:

Solicitó la comprensión y tolerancia de los colectivos el diputado Óscar Herrera, subrayó que están trabajando y son incluyentes.

La diputada Erika Pérez García de Morena destacó la importancia de las tres leyes y de que la voz de las familias debe estar plasmadas en ellas. Consideró transcendental el esperar a dictaminar para darles certeza a las familias que son las que sufren y viven el calvario de sus familiares desaparecidos. Le pidió al Presidente del Órgano Legislativo que se cuente con un cronograma al igual que Macías Zambrano también solicitó una ruta del procedimiento legislativo.

Priscilla Franco de MC dijo que este proceso abonará a tener la mejor legislación del país en materia de desapariciones al incluir las voces de quienes sufren estas situaciones.

González Arana les informó que una vez que lleguen las observaciones de los Colectivos, habrá una o dos retroalimentaciones con ellos para que queden satisfechos.


Conoce más...

  • Colectivos tienen hasta el 9 de agosto en hacer observaciones a los tres proyectos de dictamen de las leyes en materia de desapariciones de personas.
  • A la sesión virtual participaron cinco diputados, incluidas las diputadas Priscilla Franco y Erika Pérez García que dieron positivo a Covid-19.
  • Faltó la diputada Elizabeth Alcaraz, ya que mientras se desarrollaba la sesión se realizaba la prueba de Covid-19.