Cumple 2 años en la "congeladora", la iniciativa de identidad de género: Héctor Pizano

Confía que antes de que concluya el periodo de esta Mesa Directiva que encabeza la diputada Sofía García Mosqueda se pueda enlista

Rosario Bareño | El Occidental

  · martes 20 de octubre de 2020

Foto: Udegtv

Ya cumplió 2 años en la "congeladora" la iniciativa de identidad de género propuesta por los diputados Héctor Pizano Ramos y Enrique Velázquez, que la presentaron el primer día de la Legislatura actual el 1 de noviembre del 2018.

El diputado Pizano Ramos, dijo que se hace "un gran daño a quienes no les permitimos resolver su circunstancia personal". Confía que antes de que concluya el periodo de esta Mesa Directiva que encabeza la diputada Sofía García Mosqueda se pueda enlistar, ya que el dictamen quedó detenido en segunda lectura. De no darse en los próximos 10 días, insistirá en el periodo de la siguiente Mesa Directiva en la que le tocará ser vicepresidente e inician el 1 de noviembre.

Reitera que, al no contar con estas reformas al Código Civil, les genera perjuicios a las personas transgénero, "ya que se les sigue identificando como Pedro cuando son Lucía y en su vida diaria tienen graves problemas de identidad".

Por ejemplo, citó las autoridades e inclusive los medios de comunicación desconocen los protocolos a utilizar para identificar a las personas transgénero.

Algunos municipios como Tlajomulco ya están tomando medidas para en el registro civil darles la identidad a las personas transgénero, e inclusive Jalisco va retrasado en este tema, ya que hay 6 Estados que ya legislaron en la materia.

Chécalo:

Pizano Ramos, señaló que se cuenta con el consenso para aprobar la iniciativa, y los que estén en desacuerdo lo manifiesten en tribuna. "En esta Legislatura la han utilizado para estos procesos para que lo acuerde primero la Junta de Coordinación Política para que luego la agende la Mesa Directiva que es la que circula después a los diputados. Yo espero que antes que termine esta Mesa Directiva pueda salir".

Lo único que se requiere es que enlisten el dictamen y cada uno de los diputados y diputadas pasen y manifiesten su voto sobre este grave problema.

La propuesta de ambos legisladores es reforma y adiciona la Ley del Registro Civil y el Código Civil para levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, previa la anotación en el acta de nacimiento primigenia.

En ningún caso deberá ser requisito acreditar intervención quirúrgica, terapias y otro diagnóstico o procedimiento para el reconocimiento de identidad de género. Los efectos de la nueva acta de nacimiento bajo ninguna circunstancia serán oponibles por terceros para su registro.

Los derechos y obligaciones contraídas con anterioridad al proceso administrativo para el reconocimiento de identidad de género y la expedición de la nueva, no se modificará ni se extinguen con la nueva identidad jurídica de la persona, incluido los provenientes de las relaciones propias del derecho de familia en todos sus órdenes y grados, los que se mantendrán sin modificación.

El acta de nacimiento primigenia quedará reservada, no se publicará y sólo se expedirá a petición del registrado, de la investigación de un delito o por disposición judicial.