A falta de espacios públicos en el municipio para poder vender, un grupo de artesanos de Tlaquepaque se tuvo que unir con otro negocio para compartir un lugar en el cual puedan exponer su mercancía.
De vender comida y bebidas, El Nido Emprende, que se encuentra asentado en pleno Centro Histórico de Tlaquepaque, amplió sus posibilidades en un afán también de ayudar a artesanos que se las han visto difícil por el tema de la pandemia por Covid-19, por ello, el lugar se ha convertido también en una especie de galería en donde visitantes tendrán la posibilidad de adquirir alguna de las artesanías en diversas técnicas a buenos precios.
"Se unieron 14 artesanos para hacer un grupo y buscar un lugar donde poder vender su mercancía. Llegaron aquí, trabajamos en conjunto, y decidimos abrir las puertas del lugar para que pudieran promocionar sus productos. Aquí se podrá encontrar barro utilitario, que es todos los artículos de cocina, también la técnica de monera, que son todas las figuras, nacimientos, bolsas de manta, zapatos, bolsas bordadas, muñecas de hoja de tamal, herbolaria, etc.", platicó Iyari Dennis, encargada del lugar.
Chécalo:
A decir de los artesanos, la situación desde que inició la pandemia ha sido crítica, pues si bien muchos de ellos han tenido la oportunidad de vender en el tianguis de Tonalá, lo cierto es que las ventas han estado bajas. Si a esto se le suma el hecho de que su clientela extranjera desapareció, por la contingencia, y que en Tlaquepaque no les facilitan un espacio público para trabajar, no les quedó de otra más que buscar alternativas para poder subsistir.
"Ninguno de nosotros contábamos con la solvencia para una renta, así que nos juntamos y llegamos aquí. Hicimos un plan de trabajo y aunque ya comenzamos a trabajar, las ventas están muy bajas, por lo mismo que no hay gente. Abrimos hace un mes y con el botón nos afectó, pero no nos rendimos. El ayuntamiento, aunque quisiera darnos un espacio no nos lo da por el mismo programa de contingencia que no quieren que se junten más personas", agregó por su parte, el artesano José Arturo Mendoza Rosas.
Con décadas de experiencia en diversas técnicas artesanales, comerciantes platicaron que si bien en este nuevo espacio pueden exhibir su mercancía, también se tuvieron que adaptar a las circunstancias con tal de sacar algo, por ello, le entraron a la elaboración de artículos de temporada por la Navidad.
"Estamos luchando para que esto levante un poco, para que vayamos sobreviviendo. Estamos tratando de hacer otro tipo de piezas para promoverse y también para ver qué se puede hacer, porque yo hago cosas tradicionales, figuras, como monero, pero estamos tratando de salir adelante", agregó por su parte Ángel García Estrada.
Con precios accesibles y una cantidad considerable de productos artesanales en exhibición, con posibilidad de crear bajo pedido, El Nido Emprende está ubicado en Independencia 287-A, en San Pedro Tlaquepaque, en un horario de 11 a 8 de lunes a jueves y de 11 a 10 los fines de semana.