Del 20 al 27 de noviembre se realizará el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), con Perú como país invitado de honor.
Este año, a causa de la pandemia será distinto y por eso se denominó a la edición 35.2, pues se contará con una plataforma digital, donde se transmitirán eventos para que puedan ser vistos a distancia, aunque también habrá presenciales.
“Este desafío nos ha obligado a repensar escenarios, a replantear la vulnerabilidad de nuestras actividades cotidianas y a mejorar las estrategias, al producir contenidos visuales con una mayor responsabilidad… Hubo una cosa que no cambió: nuestro amor por el cine y nuestro interés para generar espacios para su proyección y para el encuentro de quienes compartimos esta pasión”, dijo el presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla López.
Chécalo:
De su parte, la directora general del FICG, Estrella Araiza Briseño, explicó que se desplegará un Mercado Iberoamericano de Cine con la participación de empresas que contarán con stands virtuales por la plataforma udg3d.com.
“Vamos a respetar todas las leyes federales, todas las leyes estatales, todo lo que las autoridades de la Universidad de Guadalajara nos marquen porque para nosotros el cine es una promesa y queremos seguir siendo la casa del cine, queremos seguir estando presentes y queremos seguir teniendo las condiciones necesarias para que se generen las nuevas películas que vamos a poner en el futuro”.
Entre las medidas preventivas que aplicarán son aforos máximos del 30% de la capacidad y en la ceremonia de inauguración tendrán sólo el 5% del aforo en el Auditorio Telmex.
También contarán con filtros sanitarios, con medición de temperatura, gel antibacterial y uso obligatorio de cubrebocas y se aprovecharán espacios al aire libre como la pantalla gigante en la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario.
Entre los invitados están el director peruano, Francisco Lombardi, el compositor, Tim Davis y la cineasta, Patricia Virgen, todos con reconocida trayectoria internacional, destacó el Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez.
“Todas las películas dan cuenta del dinamismo actual, de la producción cinematográfica en el Perú y entre las películas que se incluyen hay tanto ficciones, como documentales, algunas en lenguas indígenas”.