A pesar de los filtros que existen a los ingresos del Tianguis Cultural y que en los puestos hay carteles que exhortan a la ciudadanía a portar el cubrebocas, lo cierto es que no todos los clientes -así como algunos comerciantes- cumplen a cabalidad las medidas básicas de seguridad de cara a la pandemia.
Van alrededor de seis semanas que comerciantes de este conocido tianguis regresaron a sus actividades cada sábado, tras meses de no hacerlo por la contingencia. Y aunque entre tianguistas se organizaron para generar un espacio más seguro, la sana distancia y el correcto uso del cubrebocas es algo que todavía falla, como en otros tianguis de la ciudad.
Reubicados temporalmente, por sobre la avenida 16 de Septiembre a su cruce con Calzada del Campesino, en los dos ingresos hay quien toma la temperatura, da gel antibacterial y da cubrebocas a quienes no los traigan, sin embargo, una vez al interior no faltan los ciudadanos que se lo bajan.
También, entre los mismos puestos no faltan los comerciantes que o lo traen mal puesto o de plano no lo portan -aunque son los contados-, y no generan que se respete del todo la sana distancia entre los visitantes.
A decir de Gilberto Cabeza de Vaca, integrante del primer consejo del tianguis, de manera constante se vigilan entre compañeros para que sean los que pongan el ejemplo, en un afán de suscitar un espacio lo más seguro posible, sin que su actividad económica se vea afectada.
Te recomendamos:
Si bien reconoce que no se cumplen a cabalidad las medidas –sobre todo en clientes- en la medida de lo posible están al pendiente para estar en regla y así poder continuar con sus actividades comerciales.
"El 80% de las personas (que nos visitan) sí portan su cubrebocas y el otro renuente. Somos un tianguis que acepta todas las expresiones pero sí les pedimos el apoyo que usen el cubrebocas y tomen las medidas necesarias, ya que los compañeros traemos gel y cubrebocas para regalar".
Debido a la situación actual por la pandemia, agregó, las recomendaciones básicas para visitar este tipo de lugares siguen vigentes, como no acudir con personas del grupo de riesgo y respetar las medidas de seguridad. Por ello, además de los filtros, tienen cercado el tianguis a fin de evitar que entre los visitantes se salten los ingresos.
"Tenemos siete semanas (que no hemos cerrado), estamos cumpliendo con los filtros y lo que más queremos es que nos visiten con la seguridad que se pueda. El llamado es a los tapatíos a que nos visiten, pero con las mayores protecciones que se puedan", añadió.