Cuatro textileras del occidente cerraron a causa de la pandemia

Se quedaron sin empleo cerca de 300 personas

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · domingo 5 de julio de 2020

Foto: Archivo OEM

Al menos cuatro empresas textileras cerraron a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19, informó el presidente de la Cámara de la Industria Textil de Occidente, Mario Gutiérrez Treviño.

“Hemos visto empresas que tenían tres generaciones, que empezaron los abuelos y ya cerraron permanentemente, es muy triste, por la situación es única en todos los tiempos, no estábamos preparados para esto y pocas empresas tenían la solvencia para hacer un cambio y pudieron hacerlo”.

De las empresas que no tuvieron posibilidades de mantenerse durante la suspensión de actividades por varias semanas, al no ser consideradas esenciales, dos están en Guadalajara, una en la Región Altos de Jalisco y una más en Moroleón, Guanajuato, también en el Occidente del país.

Chécalo:

Las empresas que cerraron empleaban alrededor de 300 trabajadores, a los que han finiquitado conforme a lo establecido por la ley, según refirió el líder de los textileros en la región.

Indicó que la apuesta será mediante el comercio electrónico, a través de plataformas por parte de la industria, en tanto que al concretarse el T-MEC hace media semana, confían en que habrá mayor apertura de su mercado de exportación, que es Estados Unidos.

“En este momento no estamos trabajando los seis días de la semana, estamos produciendo al 40 o 50% las empresas, estamos parando, buscando la manera de escalonadamente ir creciendo, pero nos sentimos en una situación muy compleja”.

Llamó a los mexicanos a buscar la producción local y recordó que al inicio de la pandemia, la Cámara de la Industria Textil lanzó una campaña de consumo de productos mexicanos, pues pueden identificarse fácilmente en los productos, con la leyenda “Hecho en México” y el código de barras de inicio con el número 750.

“Hay que consumir lo hecho en Jalisco, lo que está hecho en México y darnos la mano, porque esa es la única salida que tenemos y si seguimos comprando productos orientales, vamos a acabar con la poca industria que va a quedar en el estado”.

De acuerdo con Gutiérrez Treviño, la industria textil antes de la pandemia generaba alrededor de un millón 700 mil empleos en todo el país y por la contingencia sanitaria podrían perderse alrededor de 600 mil empleos.



  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram