La Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó como “sostenible” el nivel financiero y crediticio de Jalisco, sin embargo cuatro municipios aparecen entre los que tienen mayores niveles de deuda. Se trata de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque.
Es el segundo año consecutivo que la ASF verificó a los gobiernos de las 32 entidades federativas y en igual número de congresos locales, en el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Y también por primera vez se fiscaliza el cumplimiento de dicha Ley en 13 entidades de Fiscalización Superiores Locales y 11 poderes judiciales estatales.
LOS ESTADOS A REVISIÓN
La ASF realizó para esta cuenta 2019 un total de 89 auditorías a las 32 entidades federativas, 32 Congresos locales, un organismo público descentralizado, 13 entidades de fiscalización superior locales y 11 poderes judiciales para efecto de dar cumplimiento a estos cinco puntos recomendados:
1. Dependencia presupuestaria de los gobiernos locales respecto de los recursos federales y una limitada recaudación fiscal local
2. Falta de transparencia y rendición de cuentas en la revelación de la información financiera, al no registrar los pasivos derivados de las obligaciones laborale
3. Discrecionalidad en la aplicación de los recursos públicos obtenidos mediante créditos a corto y largo plazos
4. Deficiencias en la información revelada en la Cuenta Pública local relativa a los formatos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, lo que afectó el cálculo de los indicadores, la transparencia y la rendición de cuentas
5. Presentaron déficits presupuestarios y de recursos disponibles, con lo que no cumplieron con el principio de sostenibilidad, al no obtener resultados superavitarios mayor o igual a cero
Los hallazgos más destacados en los gobiernos locales y donde aparece Jalisco fueron: seis entidades federativas reportaron como no sostenible el Balance de Recursos Disponibles (Baja California, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas).
De igual forma, en el Sistema de Alertas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clasificó a 26 entidades en un nivel de endeudamiento sostenible, cinco en observación y ninguna en elevado.
Jalisco aparece con sostenibilidad y capacidad en disponibilidad financiera a corto plazo.
EL TOP DE LOS MUNICIPIOS MÁS ENDEUDADOS
Al darse a conocer el documento este fin de se semana se advierte un incremento de la deuda de los municipios en los últimos diez años, del 2009 al 2019, de 11 mil 954 millones de pesos.
Checa el dato:
En ese mismo periodo la Tasa Media de Crecimiento Real Anual (TMCRA) tuvo una disminución de 0.9 por ciento.
Aún con todo y ello, al cierre de 2019, el saldo de la deuda pública municipal reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ascendió a 41 mil 372.2 millones de pesos (6.9% del total de la deuda pública subnacional) y tuvo una disminución de mil 66.9 millones de pesos con respecto a 2018, 5.7% real.
Se destaca que entre los más de 2 mil 469 municipios del país, son 24 en los que se concentra el 54 por ciento de la deuda pública, algo así como 22 mil 634.6 millones de pesos de la deuda pública municipal total.
Durante 2019, de los 24 municipios con mayor monto, el municipio de Tijuana tuvo el saldo más alto con 2 mil 623.4 millones de pesos, sin embargo, el mayor incremento real se registró en el municipio de Cozumel, Quintana Roo, el cual fue superior al mil por ciento.
Aquí es cuando aparecen cuatro municipios de Jalisco
En la lista y después después de Tijuana, Monterrey y Hermosillo, está Guadalajara con mil 903.6 millones de pesos; Zapopan aparece en el lugar número nueve con 948.9 millones de pesos; seguido muy de cerca por Tonalá -que antes ocupaba los primeros sitios y hoy está en el décimo lugar- con 813 millones de pesos; y en el sitio 18 aparece San Pedro Tlaquepaque, con 578.3 millones de pesos.