El futuro inmediato de la educación Jalisco quedará bajo las manos de cuatro comités a través de los cuales se atenderán las necesidades y recomendaciones de todas las áreas educativas, esto como parte de los acuerdos alcanzados en la instalación de la Mesa de Educación rumbo a preparación del próximo Ciclo Escolar 2020-2021.
Encabezados por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, detalló que el objetivo es continuar impulsando las acciones del Plan Jalisco Covid-19, anteponiendo el cuidado de la salud de todos los jaliscienses, particularmente de los estudiantes de instituciones públicas como la Universidad de Guadalajara (UdeG) y privadas.
“Lo que queremos proponer en concreto es que esta mesa haga la función de una mesa de reactivación económica paralela, específicamente para el tema educativo. Que aquí nos salgan las propuestas que ustedes consideren y que esas propuestas sean sometidas a consideración de la mesa de salud para decir o para definir bajo criterios de salud pública, si es viable el planteamiento que nos hacen, es decir, que de esta mesa salga si regresamos o no regresamos, si regresamos a clases este día o si empezamos por una parte del sector educativo y esperamos otra”, indicó Alfaro Ramírez.
Chécalo:
En esta instalación participaron el Secretario de Educación; el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (quien será el que la coordine), el Rector de la Universidad de Guadalajara y universidades privadas, el SNTE, representantes de instituciones de EDU conformaron 4 comités para atender necesidades y recomendaciones de todas las áreas educativas
De esta mesa de trabajo saldrán acciones, medidas y protocolos de sanidad para minimizar el riesgo de contagio, acorde a cada uno de los posibles escenarios de evolución de la pandemia del Covid-19, para el eventual regreso a actividades presenciales en educación básica, media superior, superior, academias, centros de educación continua y capacitación para el trabajo.
Es por eso que se decidió instalar los cuatro comités enfocados en Educación Básica, el de Educación Media Superior, el de Educación Superior y el de Capacitación para el Trabajo y Educación Continua.
En su turno el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomeli, destacó que se requerirá privilegiar la empatía y solidaridad para quienes tienen mayor necesidad a fin de ocasionar el menor daño económico posible a los distintos niveles de la educación, pero sin descuidar la parte de la salud, donde reconoció todo lo que ha hecho el Gobernador para enfrentar la pandemia y el valor que ha tenido para tomar decisiones.
Mientras que el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que con los comités de buscará atender el tema de la salud escolar, así como resolver las inquietudes acerca del inicio del próximo ciclo escolar o el retorno a clases presenciales.
Chécalo:
“Son los criterios que hemos estado presentado sobre lo que suena lógico de hacer, y que ahora la verdad reconforta saber que esta decisión la vamos a tomar entre tantas personas con tanta experiencia, y sabemos que vamos a tener que conformar comités de participación para atender el tema de la salud escolar, que de entrada sabemos que los filtros sanitarios se van a tener que instaurar, cambiar los hábitos de higiene no solo de la escuela sino también del hogar” dijo.
El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, destacó que independientemente del rumbo que tome la continuidad de la actividad escolar en Jalisco, se tiene una oportunidad para impulsar la transformación digital de las universidades y crear plataformas de educación a distancia.
“Algo muy relevante, es la oportunidad que tenemos de impulsar la transformación digital de las universidades, particularmente el tema de capacitación o desarrollo de competencias de los profesores y el crear plataformas de educación a distancia que nos ayuden a todos a ser más efectivos, a ofrecerles más opciones a nuestros alumnos y seguramente, además, a seguir viviendo con la pandemia de una manera cada vez más efectiva, de la educación a pesar de la pandemia”, dijo el secretario.
Conoce más
• El sistema educativo se compone en 73% de educación básica, que equivale a un millón 700 mil alumnos; en educación media superior hay 337 mil alumnos y 287 mil alumnos en educación superior.