La implementación del horario escalonado para el regreso de trabajadores a las diversas empresas debe ser reevaluado, ya que implica cambios importantes y, en muchos casos, los podría perjudicar, señaló el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Jalisco, José García.
“Es muy complicado el tema de los horarios escalonados, ya que a muchos de nuestros empresarios se les complica porque tendrías que alargar la jornada de trabajo y, por ejemplo, se le cambia la jornada a un trabajador que la empresa está en Tlajomulco y él vive en el centro de Guadalajara, hace dos horas en trasladarse; entonces le cambias el horario entra a las ocho y sale a las cinco, le recorres el horario dos horas va a llegar a las nueve de la noche o más tarde”, dijo.
Consideró que, "con estas acciones, se le complica la existencia de la productividad a la empresa y al trabajador para llegar a su casa, no solo es eso, implica muchas otras cuestiones que no se tomaron en cuenta. Por eso, creo que sí se tiene que reevaluar lo de los horarios escalonados por la misma situación”.
A más de tres meses de la pandemia de Covid-19, el dirigente de la CROM señaló que han visualizado las necesidades ante la falta de producción, ya que tampoco hay quien compre los productos.
Por si no lo viste:
“Estamos en comunicación tanto con los empresarios y los trabajadores para ver y tratar de ayudarlos en sus necesidades ya señaladas, ya que la producción está parada porque la gente no consume”.
Prueba de ello, es el sector del calzado y, en esa central obrera, tienen a una empresa afiliada que maquila a diversas marcas reconocidas en el mercado.
"Ante la falta de trabajo tuvieron que innovarse para no perder la planta productiva, por lo que ahora fabrican cubrebocas, con la inyectora que tenían para hacer sandalias ahora hacen tapetes sanitizantes, macetas para los berries que no han dejado de producir y han tenido que innovar como lo hicieron otros empresarios para no despedir a nadie”, ya que tienen 120 trabajadores y no es fácil conservar una nómina de ese tamaño".
Sin embargo, no fue sencillo llegar a esto porque el mercado está muy competido, pero cada área de la empresa realiza su función lo mejor que puede en un sector nuevo para ellos y todos tuvieron que capacitarse para poder hacer cubrebocas, caretas, tapetes y hasta las macetas, la necesidad los hizo cambiar y aprender.
A la fecha, ninguna empresa de esa central obrera ha hecho despido masivos, pero sí ha habido recortes en algunas de ellas, en especial en el sector automotriz que van desde el 8% en lo administrativo y hasta el 15% en la parte productiva; en el resto es del 2% en promedio.
Ante esta situación, se ha visto realmente quién necesita el trabajo para salir adelante y llevar el sustento a su familia.