El diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Romo Mendoza señaló directamente a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Claudia Murguía Torres de tener rezagada la dictaminación de iniciativas y de no sesionar.
"Hay cuestiones personales, la diputada que preside esta Comisión me dijo que, mientras ella estuviera en la Comisión, ninguna de mis iniciativas iba a pasar, esto me lo dijo literalmente".
Sin embargo admitió, que él para presionarla subió el número de teléfono de su oficina a sus redes sociales para que la gente le hablara. Esto último le molestó a la legisladora, reconoció el emecista.
Por lo tanto, le pide a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política que "hagan su chamba" y creen una comisión especial para dar trámite a todas las iniciativas rezagadas.
Te puede interesar:
Otro diputado que se subió al tema fue el diputado del PT, Oscar Herrera, quien dijo que son cinco iniciativas de su autoría que están en la "congeladora" en dicha comisión.
En rueda de prensa, Romo Mendoza explicó que de las comisiones más importantes en el Congreso del Estado es la de Puntos Constitucionales y Electorales que preside la diputada del PAN, Claudia Murguía Torres.
De acuerdo al INFOLEG le han turnado 440 asuntos, de los cuales, sólo ha concluido 125. En el histórico de Legislaturas pasadas, esta Comisión ha resuelto mil 500 asuntos por Legislatura.
Sin embargo, en la presente LXII Legislatura no se llegará ni al 10 por ciento del desempeño.
Se quejó de que sus iniciativas tienen más de un año sin dictaminar y, como ejemplo, puso la que presentó sobre el combate al robo de celulares el pasado 27 de junio, con más de 407 días presentadas sin discusión.
Dicha iniciativa, que tiene que ver sobre la Legítima Defensa lleva más de 400 días presentada; la de sanciones a la reiteración también con más de 400 días y castigo a ministerios públicos que actúan mal lleva 471 días, "es un rezago importante", indicó.
La Ley Orgánica establece que las iniciativas deben dictaminarse en un plazo de 60 días y con una prórroga de 30 días y, sí el presidente de la Comisión incumple, se turnará a la Junta de Coordinación Política para que proponga a la Asamblea la creación de una Comisión Especial.
Dijo que, por ello, presentará la solicitud para que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política "hagan su chamba y se nombre una comisión transitoria que sí resuelva las iniciativas que los diputados hemos elaborado".
Checa el dato:
Romo Mendoza apuntó que el tema de la justicia y los robos afectan a los ciudadanos "y al parecer aquí hay diputados que piensan lo contrario".
Es un tema personal, ella en alguna ocasión agendó dos de sus iniciativas y las bajó, "ciertamente tuve alguna inconformidad, luego de que ella insistió que ninguna de mis iniciativas iba a pasar. A la fecha, 55 iniciativas en materia penal están atoradas y hay de todos los diputados. Lo que podemos ver es un muy bajo rendimiento de la diputada en cuestión".
El legislador emecista no pertenece a la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que le gustaría y rechazó que sus críticas sean porque quiere que quiten de la presidencia a Murguía y ponerlo a él.
Entre risas indicó que ya le llevó flores a la legisladora.
"He estado en comunicación con mi coordinador y con el coordinador del PAN. Lo que tenemos aquí es que la Ley Orgánica nos respalda, para que el trabajo legislativo no esté a expensas de alguien", añadió.