Debe crearse un protocolo oficial para investigar los crímenes de odio, propuso la diputada del PVEM Rosa Angélica Fregoso Franco.
Citó el caso de Jonathan Santos, "el día 11 de junio del presente año se encontró el cuerpo sin vida del joven Jonathan Santos de 18 años de edad, joven estudiante de la Universidad de Guadalajara, específicamente de la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus cuando salió la noticia, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, se posiciono vía Twitter lamentando el hecho, así como el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU)"
Así como las organizaciones de la sociedad civil como Codise AC, asociación que históricamente ha defendido los derechos humanos de la población LGBTI+, también el Colectivo Diverso UDG pidió que el delito fuera investigado como crimen de odio y no solo como un homicidio más.
Te recomendamos:
La fracción del PVEM en el Congreso, propone que se conformen mesas de análisis y trabajo donde participen expertos para poder expedir un protocolo oficial de investigación de crímenes de odio y de actuación en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de Género, con base en los derechos humanos y los principios rectores del derecho penal.
Es necesario emitir un protocolo de investigación para el crimen de odio y que este sea con perspectiva de diversidad sexual, racismo, entre otros temas que involucran al crimen de odio.
Agregó que es importante la creación de protocolos de actuación en casos específicos como los que involucran la orientación sexual y la identidad de género, así como los que son dirigidos a la atención de las víctimas principales, secundarias u ofendidos, considerando que los crímenes de odio repercuten también de manera muy directa en las víctimas y el trato debe ser atendiendo a estas necesidades y problemáticas.
La coordinadora del Partido Verde, Fregoso Franco, señaló que en Jalisco "hemos sido un tanto omisos referente al tema de los derechos humanos de la población LGBT de nuestro estado, siendo esta legislatura de la que formo parte, la más abierta y que ha buscado garantizar los derechos de todos".