Las camas con ventilador de cuatro hospitales de Jalisco ya son insuficientes para el número de pacientes. Dos de ellos en Zona Metropolitana de Guadalajara y dos en el interior del Estado. Pero además los confirmados superan a los sospechosos y quedan 514 camas con ventiladores, pero hay 215 pacientes graves.
El hospital Ángel Leaño, además, se aproxima a un punto crítico al reportar que ha alcanzado el 80 por ciento de ocupación en sus camas con ventilador en el área de cuidados intensivos. Se repite la historia en el hospital de especialidades.
Por institución, la Secretaría de Salud Jalisco reporta 113 pacientes graves y 358 ventiladores disponibles, además de que tiene 166 casos confirmados (el 62.88 por ciento) contra 98 casos que están bajo observación.
El IMSS tiene 532 casos reportados, de estos 189 están en estudio y 343 son casos ya confirmados, tiene 95 pacientes graves y le quedan 131 camas con ventiladores.
Por si no lo leíste:
Mientras que el ISSSTE tiene 36 pacientes con Covid-19, 15 en estudio, el resto confirmados, siete pacientes graves y 25 camas con ventiladores.
Los hospitales ya saturados son: El Real San José en Guadalajara (que es privado) y el hospital militar regional con sede en Guadalajara.
Al interior del Estado, están colapsados el hospital Regional de Tepatitlán y el Hospital General de la Zona 21 en Tepatitlán, según la Secretaría de Salud Federal.
Jalisco reportó en las últimas horas 30 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus, la mitad de ellas en clínicas del IMSS. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de las distintas instituciones de salud.
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 5 mil 157 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
Mientras que se reportaron 886 nuevos contagios y suman ya 124 mil 661 y hay 19 mil 646 sospechosos.