Pone UdeG a disposición del gobierno del Estado, para la vacunación por Covid-19, 16 Centros Universitarios y 174 escuelas preparatorias, además de todo su personal de medicina y enfermería, y una red de ultracongeladores necesarios para mantener en buen estado el activo.
Se adelantó, por lo pronto, que la Casa de Estudio reforzará su equipamiento con un ultra refrigerador con el cheque que recibió la Sala de Situación en Salud por el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2020, y con el apoyo de Fundación UdeG
De esa manera, lo que fue la estrategia Radar Jalisco se transformará en una plataforma logística para el recibimiento y distribución de las vacunas contra el COVID-19, una vez que éstas lleguen a la entidad.
El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, expresó: “Se pone a disposición sus 16 centros universitarios, 174 preparatorias, todos nuestros recintos culturales y administrativos para que puedan ser utilizados en esta red de vacunación. Que cuente Jalisco con toda la infraestructura de la Universidad, así como todos sus recursos humanos”.
Chécalo:
Ricardo Villanueva Lomelí comentó que una de las vacunas más prometedoras la creó Pfizer, con 95 por ciento de efectividad, pero que requiere mantenerse en un entorno menor a los –70 grados centígrados; por lo que se trabajará de la mano de investigadores e ingenieros de la UdeG para su manejo.
“El Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología que nos entregó el Gobierno de Jalisco a la Mesa de Situación en Salud por COVID-19, que consistió en 156 mil 384 pesos, lo vamos a donar para la compra de un ultra congelador. La Fundación UdeG completará la compra”, aseguró Villanueva Lomelí.
La Universidad de Guadalajara cuenta con 46 ultra congeladores de alta capacidad que se buscará desocupar para utilizarse en cuanto sean requeridos. “Tenemos también 69 congeladores de –8 a –20 grados que serán necesarios en esta red”, informó.
Son 16 centros universitarios que abarcan todas las regiones del Estado de Jalisco, 174 escuelas preparatorias que se ubican en 109 municipios, pero además suma sus oficinas administrativas y recintos culturales, así como laboratorios.
UdeG confirmó su participación “poniendo todas nuestras capacidades al servicio de los jaliscienses”.
Para almacenamiento, se comentó que la Universidad de Guadalajara ya cuenta con equipo de enfriamiento y 34 ultracongeladores que necesitan estar a muy bajas temperaturas.
Además, están listos para sumarse estudiantes de enfermería y salud pública, residentes y prestadores de servicio social y una comunidad científica y académica “que podrá contribuir a poder complementar la red de vacunación y así seguiremos aportando para combatir el Covid-19, y cuidar la salud de los jaliscienses”.