Entre martes y miércoles se entregan a los familiares las cenizas del jalisciense fallecido por Covid-19 en Nueva York, pero aún quedan 76 más por repatriar y que aún no se ha decidido si traen los cuerpos en cajas especiales o son incinerados ya que los familiares aún no concluyen los trámites correspondientes señaló Raymundo Galván, director de Atención a Personas Migrantes del Gobierno del Estado.
Podría interesarte:
“Tenemos un listado de 76 jaliscienses muertos por Covid-19, hasta la semana pasada, en el territorio de Estados Unidos y son específicamente los casos en los que los familiares han solicitado apoyo o una visa de traslado de personas para que lleguen a Jalisco, en este caso no se tiene tiempo estimado de concluir los procesos porque los familiares tiene que cumplir con un protocolo local, dependiendo de qué ciudad sea, luego con los protocolos federales y la emisión de visas del traslado de cuerpos”.
Ante ese escenario no se puede determinar fechas para la llegada de esos cuerpos que aún no se decide por los familiares si son incinerados o se busca traerlos en féretros especiales y sellados para evitar riesgos y los protocolos de cada estado del país vecino tiene sus propios protocolos y eso determina el tiempo a emplear.
“Hasta que la familia decida, una vez que el gobierno local le entrega a la familia el cuerpo entonces se tiene que avisar a la red consular que ya se tiene y decir si se quieren traer los restos o las cenizas y dependiendo de eso tendrán que decidir en donde se crema o como se traslada el cuerpo y son variados los trámites” hasta por más de tres días y eso hace inciertas las fechas para su llegada a Jalisco.
En el caso del connacional que llegó el fin de semana junto con las cenizas de otros 244 mexicanos, sus cenizas serán entregadas primero al presidente municipal de Quitupan y él hará lo mismo hacia los familiares en cuanto se terminen todos los trámites correspondientes.
Explicó que ellos fueron por lamines el sábado pasado y a la fecha ya “acordamos el tiempo de entrega de las cenizas y sólo estamos esperando terminar el acta que debemos tener de registro y ya tuvimos contacto con el presidente municipal de Quitupan y en este caso los va a apoyar en hacer la entrega física de la urna a la familia. Mañana (martes) se le entregan al presidente y sí mañana mismo hay tiempo se entregan a los familiares y sino hasta pasado mañana”.
Señaló que en esta ocasión la repatriación de 245 mexicanos fue algo extraordinario que retrasó un poco los procesos porque “no se había dado un caso de repatriados tan numeroso a México y por lo cual entre el Gobierno Federal y el Estatal estamos construyendo este proceso ante un escenario no antes vivido”.
La entrega se hará sin ningún tipo de protocolo especial porque al incinerarse el cuerpo, el virus también se elimina por eso “ya no hay ningún riesgo de biológico y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, especifican muy claramente que para terminar con el riesgo biológico es necesario incinerar los cuerpos”.
El funcionario estatal señaló que en este caso sólo apoyan en los trámites administrativos y no se dará
Finalmente señaló que no se da ningún tipo de apoyo económico a las familias, sólo se ayuda de manera administrativa, logística para traer el cuerpo o las cenizas, expedir los documentos, localizar a las familias y contactar a los consulados, pero todo el apoyo tanto local como federal es de logística y administrativo.