El Gobierno de Guadalajara reconoció que ha repartido 30 mil tarjetas de Consume Local y a 16 mil ya se les depositó, son para reactivar la economía de los negocios afectados por la pandemia por Covid-19 y se avalaron con la aprobación de los regidores de Morena. Así respondió a la crítica que hizo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera.
Un reportero que dijo que viajó a Jalisco, llevó la tarjeta al mandatario y López Obrador cuestionó ese tipo de prácticas en tiempos electorales.
Checa el dato:
Mediante un escrito, el Ayuntamiento tapatío respondió: “Consume Local es un programa que tiene el objetivo fomentar la reactivación económica en el municipio de Guadalajara para respaldar a los negocios barriales tapatíos que han resultado más afectados por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19”.
Recuerda en el documento que “el programa fue avalado por unanimidad por todas las expresiones políticas que conforman el cabildo tapatío”.
Destaca además que “Consume Local cuenta con reglas de operación y su funcionamiento es supervisado permanentemente por quienes integran la Contraloría social. Asimismo, se establecieron mecanismos de denuncia para reportar irregularidades en su implementación”.
Niegan que se haya entregado casa en casa
El periodista presente en la mañanera aseguró que existen videos donde personas de naranja reparten dicho documento y piden credencial de elector.
Por su parte, el gobierno de Guadalajara destacó que “es importante aclarar que las tarjetas y terminales electrónicas que se otorgaron, no fueron distribuidas en calle o “de casa en casa”; quienes estuvieron interesados en participar, realizaron su registro a través de un call center, y de cumplir con los requisitos establecidos, se les entregó la tarjeta o terminal correspondiente, en un punto de distribución cercano a su domicilio”.
E insiste en que “para recibir la tarjeta o la terminal electrónica, no es indispensable contar con una credencial para votar; puede presentarse cualquier identificación oficial, como el pasaporte”.
Y enfatiza que “desde el pasado 4 de abril no se realiza ningún tipo de promoción del programa, y que el registro se cerró en la primera quincena de mayo”.
Termina diciendo que “el Gobierno de Guadalajara reitera su respeto al proceso electoral y recuerda que Consuma Local es un programa institucional sin fines políticos”.
Han entregado 30 mil tarjetas
Las tarjetas aprobadas para el programa son 50 mil y el fondo del programa es de 40 millones de pesos; hasta ahora se han entregado 30 mil y a 16 mil se les ha depositado alrededor de 20 millones de pesos, según lo ha dado a conocer la directora de Emprendimiento del Ayuntamiento tapatío, Fabiola Haydee Hernández Jiménez.
A cada una de las 16 mil tarjetas se les depositaron 800 y al resto se les hizo un depósito de 200 pesos, restan otros tres hasta completar los 800 pesos.
También puedes leer:
Reiteró que se trata de que personas con necesidades económicas adquieran productos y servicios básicos locales, en 25 mil pequeños negocios locales, a los que se les regaló una terminal electrónica para realizar la compra-venta.
“Las tarjetas se empezaron a distribuir a partir de marzo, como el día 15 y quisimos esperarnos a que hubiese más negocios afiliados, para que la gente tuviera más opciones en donde comprar y se empieza a depositar el 1 de abril”, expresó la directora de Emprendimiento.
Ya antes el candidato de Morena a la presidencia de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños se había quejado del programa considerando que beneficia a los candidatos de Movimiento Ciudadano.
Fabiola Hernández, directora de Emprendimiento, respondió aduciendo: “Nosotros somos institucionales, trabajamos en un gobierno y aquí no tenemos color ni partido”.
El programa se planteó en mayo del 2020, pero la elaboración y el diseño de las tarjetas retrasó la entrada del programa hasta marzo, pero que culmina el 31 de mayo, cuando se espera haber entregado la última de las 50 mil tarjetas.
Conoce más...
- Consume Local va dirigida a negocios como: Estéticas, consultorios médicos, farmacias, tiendas de ropa, zapaterías, mueblerías, tiendas de abarrotes y fruterías.
- Los negocios se ubican en toda la ciudad de Guadalajara, pero se concentran en zonas comerciales como la zona de vestir de Medrano, Álvaro Obregón y Santa Tere.