En Jalisco, existen las condiciones para el retorno a clases presenciales sin abandonar las medidas sanitarias vigentes y deberá ser de forma gradual con un monitoreo permanente ante el riesgo del Covid-19.
Ante el inminente retorno de forma presencial o híbrida para el ciclo escolar 2021-2022 -en agosto próximo-, cada plantel educativo deberá de tener un protocolo sanitario y actuar bajo el principio de voluntad del alumnado sin demerito de su desempeño y calificaciones en caso de decidir estar a distancia.
Por si te interesa:
Entre otros puntos a considerar, destaca que las madres y padres de familia eviten enviar a sus hijas e hijos al salón de clases en caso de traer signos y síntomas con alguna enfermedad respiratoria o de tipo coronavirus para prevenir contagios o brotes en los planteles educativos.
En entrevista con el infectólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez mencionó que es fundamental que continúe el esquema de gradualidad.
“En donde no sea al 100 por ciento del alumnado el que inicie con actividades presenciales, preferentemente menos del 50 por ciento para estar midiendo de manera continua y monitoreando el comportamiento de la pandemia”.
Detalló que este esquema aplicaría en el Sistema estatal educativo de nivel básico, medio y superior del sector público y privado.
De la misma manera, Pérez Gómez mencionó que dependerá el regreso a clases presenciales a la infraestructura educativa de cada plantel y el tamaño de las aulas.
“Si son aulas pequeñas es ideal que se siga manteniendo la distancia de metro y medio entre alumno y alumno, eso podrá dictar el porcentaje de alumnos que estarán en la presencialidad".
Asimismo, señaló que se deberán valorarse las unidades de aprendizaje para regresar a clases como laboratorios y prácticas y lo que corresponde a teoría continuar en línea porque “esto es válido para todos los niveles educativos”.
El especialista propuso aprovechar los espacios abiertos de los planteles educativos para adaptar las clases, ya que “habría menos riesgo de contagio” y tener el protocolo de actuación en donde se destaque la prevención, el monitoreo, el diagnóstico para identificar posibles casos de la enfermedad coronario y reportar de forma inmediata a la Secretaría de Salud.
Especificó que el avance del retorno a las aulas por el alumnado dependerá de la aplicación de la vacunación contra el Covid-19.
El monitoreo epidemiológico en cada plantel educativo es fundamental y la aplicación permanente de las medidas sanitarias, esto porque aún las y los alumnos de cada sector educativo no está vacunado.