El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, hizo un llamado a enfrentar con seriedad la siguiente etapa de la pandemia: La Vacunación. “Que no nos gane el orgullo y no gane la política”; hizo un llamado a todas las universidades públicas a que se involucren en la campaña para aplicar el reactivo para alcanzar la inmunización.
La Universidad de Guadalajara ha ofrecido todo su personal, sus instalaciones y sus 46 ultra refrigeradores para atender esta etapa.
Ricardo Villanueva Lomelí dijo ante estudiantes y académicos que “espero que no gané el orgullo y no gané la política en este país y nos permitan a las universidades poner todos nuestros recursos humanos en nuestras instalaciones y nuestros ultras refrigeradores que ya tenemos”.
En la ceremonia de la entrega de la Medalla Al Mérito Académico les hizo saber: “Para que nos demos cuenta de la Universidad que tenemos, Jalisco tenía 13 ultra refrigeradores, la universidad de Guadalajara tiene 46. para que vean el tamaño de la universidad de la que ustedes trabajan tenemos una gran universidad”.
Chécalo:
Insistió enseguida: “Espero que no gané la política y nos permitan a todas las universidades. en este país en las tres semanas de vacunación se aplican 61 millones de vacunas y la vacuna de covid en estado más es de 193 millones de vacunas, que es el 324 por ciento más de vacunas que las que hemos aplicado nunca en este país”.
Villanueva Lomelí reiteró: “Esperemos que nos permitan a las necesidades es parte de este esfuerzo que sume. La universidad de Guadalajara estará a todas nuestras capacidades”.
Dijo que la máxima casa de estudios se ha puesto a disposición de los jaliscienses, de la población en general, desde el inicio de esta pandemia y ha apoyado a alcanzar cifras y metas que se requieren para tratar de frenar al Covid-19.
“Iniciamos esta pandemia con Jalisco en capaz de realizar 95 pruebas al día en Jalisco y gracias a la colaboración de la Universidad de Guadalajara hoy aplicamos 850 pruebas al día en nuestros once laboratorios”.
Reconoció al rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Muñoz Valle, su participación en el proceso: “Gracias. Que ha ido a capacitar y echar andar estos laboratorios y por eso 69 mil pruebas que se han hecho sol en ese centro universitario”.
Y también hubo aplausos y un reconocimiento al director de los Hospitales Civiles, Jaime Andrade, por el hecho de contar con los hospitales Civiles, que tienen un call center donde se han recibido 117 mil 316 llamadas, donde desde el algoritmo, la tecnología y personal que lo atienden, son de los Hospitales, mismas que se han transformado en 69 mil 218 pruebas PCR; además de que ningún trabajador de la salud en servicio, de estos nosocomios, ha fallecido por Covid-19.