Este miércoles 28 de octubre el gobierno de Jalisco pondrá en marcha la activación del botón de emergencia, que será desde el jueves por la noche para parar durante 14 días, nueve hábiles y cinco considerados por la ley como inhábiles, incluye dos fines de semana -uno de ellos largo-, en los que se interrumpen todas las actividades económicas, culturales, recreativas, deportivas, religiosas, transporte público y servicio de plataformas de transporte, aunque estas de 19:00 a 06:00 horas del siguiente día.
Garantiza que sigan funcionando, toda la semana e incluyendo sábado y domingo, e incluso por las noches, al menos 11 giros esenciales como son: Farmacias, tiendas de conveniencia y abarrotes, servicios de seguridad, equipos de auxilio y protección civil, equipos de soporte de servicios básicos públicos y privados (energía, agua, telecomunicaciones); servicio postal, gasolineras, ajustadores de compañías aseguradoras, servicios de taxis (no plataforma) y servicios funerarios.
Operación durante las noches
Las acciones no solo se concentran en el área Metropolitana de Guadalajara, sino también en las Áreas Metropolitanas de Zapotlán el Grande y Tepatitlán de Morelos.
Entre semana, de lunes a viernes, a partir de las 19:00 horas y hasta las seis de la mañana, se suspenderán las actividades económicas, culturales, recreativas, deportivas, religiosas, transporte público y servicios de plataforma. No taxis tradicionales.
A detalle, en materia de sistemas masivos de transporte, transporte convencional, rutas de características especiales y empresas de redes de transporte deberán de suspender su operación de lunes a viernes a partir de las 19:00 horas y reiniciar labores a las 6:00 horas; considerando que únicamente se permitirá la circulación de unidades de transporte para arribar a sus patios de encierro o zonas de pernocta.
La operación de servicios de taxis (no empresas de redes de Transporte o plataformas) podrán operar de manera normal tomando las medidas de limpieza e higiene recomendadas.
Fines de semana
En fin de semana, salvo las empresas esenciales ya mencionadas, todo para a partir de las 6 de la mañana del sábado y reinician actividades a las seis de la mañana del lunes.
Se limita la circulación a los sistemas de transporte masivo y convencional, así como empresas de redes de transporte a los horarios y planes de operación autorizados por la secretaría de Transporte y éstos solo podrán dar servicio al personal de los siguientes grupos de usuarios:
- Personal de servicios médicos públicos y funerarios.
- Personal de seguridad pública y protección civil.
- La operación del servicio de taxis (no empresas de redes de transporte o plataformas) podrán operar de manera normal tomando las medidas de limpieza e higiene recomendadas.