Durante botón de emergencia autoridades dispersan más de mil fiestas

A pesar de que las medidas restrictivas se implementaron en el estado para frenar la incidencia de contagios y muertes por Covid-19

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 11 de febrero de 2021

Foto: Cuartoscuro

Durante el último botón de emergencia, vigente del 16 de enero hasta este viernes 12 de febrero, autoridades municipales han dispersado un total de mil 96 fiestas entre particulares.

A pesar de que las medidas restrictivas se implementaron en el estado para frenar la incidencia de contagios y muertes por Covid-19, tal parece que no se cumplieron del todo, pues autoridades de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco realizaron diversos operativos de supervisión que dio como resultado la dispersión de mencionadas reuniones, al menos hasta el último corte actualizado del 11 de febrero.

También, y aunque el número puede variar porque Tlajomulco y Tlaquepaque solo tienen corte hasta el 8 de febrero pasado, en total se aplicaron 90 clausuras a diversos establecimientos por no cumplir con las medidas protocolarias.

Entre los giros sancionados con el cierre se encontraron bares o lugares con venta de alitas y cerveza; gimnasios; restaurantes; tiendas o bodegas de abarrotes; estéticas; algunas academias; oficinas administrativas; y sobre todo terrazas de eventos, entre otros.

Chécalo:

En cuanto a infracciones, los municipios metropolitanos aplicaron 112, mientras que fueron 2 mil 622 apercibimientos durante las semanas que duró el tercer botón de emergencia.

De manera desglosada, Guadalajara informó que aplicó 22 clausuras, 22 infracciones, 117 apercibimientos, más de 5 mil 500 exhortos y 58 suspensiones en comercios instalados en tianguis. Del conteo de reuniones, la capital del estado fue quien más fiestas frenó, al registrar 902.

Zapopan aplicó 39 clausuras, 20 infracciones, 28 apercibimientos, atendió 323 reportes ciudadanos y dispersó 140 fiestas; mientras que Tonalá aplicó 6 clausuras, 15 infracciones y 2 mil 257 apercibimientos.

Tlajomulco por su parte impuso 9 clausuras, 49 infracciones, atendió 9 reportes de fiestas, aplicó 4 cierres de acato inmediato a negocios, y desaforó 5 canchas de futbol; y Tlaquepaque aplicó 14 clausuras, 6 infracciones, 220 apercibimientos y fue el tercer municipio con más fiestas detectadas al frenar 45.

De cara al panorama actual, se espera que este viernes 12 de febrero autoridades estatales den a conocer las nuevas medidas que se aplicarán en el estado para prevenir contagios y muertes por Covid-19.