Con 15 mil 996 casos positivos de Covid -19, esta semana Jalisco alcanza el pico más alto de toda la pandemia y podrá subir en las próximas dos a cuatro semanas de la actual ola de contagios, señalaron autoridades de la Mesa de Salud y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
“En la primer semana epidemiológica de este año el crecimiento de los casos activos fue de casi del triple, en esta semana es el doble, es decir, pasamos de siete mil 906 a 15 mil 991 casos activos. Hemos llegado al punto más alto en casos activos en lo que va de la emergencia sanitaria, esta semana llegamos a 15 mil 991 cuando el máximo de la ola anterior fue 11 mil 74, sin embargo, dentro de este dato que es fuerte, hay que entender que el porcentaje de hospitalización de los casos activos está hoy en 2.6% del total”, el año pasado era del 73%.
Al hacer un balance de la evolución del virus en esta que es considerada la tercera ola en la entidad, el mandatario estatal destacó que la capacidad hospitalaria está al 25% de su ocupación y el grupo de personas entre 20 a 44 años es la de mayor número de contagios que se tienen, con un 63%.
Te interesa ⇒ Más de un millón 600 mil estudiantes regresan a las aulas este lunes
En el tema de las hospitalizaciones ha crecido la demanda, sin embargo, es más lento que los contagios, se pasó de 198 a 374 personas internadas; la positividad pasó de 23.4% a 34.3% y las defunciones de 32 a 47, “es decir, hay un incremento en todos los rubros a distintas velocidades”.
Alfaro Ramírez, destacó que el año pasado en estas fechas se tenían mil 795 personas hospitalizadas y hoy son 374, lo que representa el 20.5% de la infraestructura hospitalaria disponible para esta pandemia.
Sobre el tema del personal del sector salud que estaba contagiado y aislado, “estamos monitoreando de manera especial” y se contabilizan 801 personas infectadas, de un total de 22 mil y en el Hospital Civil son 355 de siete mil 600 trabajadores.
Todos estos datos fueron considerados como un factor importante en el marco del regreso a clases de un millón 600 mil estudiantes de educación básica, en donde según los datos se pasó de 251 menores breviarios a 452, dos de ellos requirieron ser hospitalizados, “pero es muy importante entender esto es antes del regreso a clases, lo que estamos una vez más señalando que los contagios están creciendo más rápido en los niños en el periodo de vacaciones”.