En alerta máxima y en los días más críticos de la pandemia por Covid-19 está Jalisco, dio a conocer el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, a través de sus redes sociales y en donde explica la situación de la ocupación de camas de la infraestructura hospitalaria de la entidad.
En siete minutos de video Alfaro Ramírez dejó en claro que “estamos en una situación de alerta máxima en la pandemia, son los días más críticos desde que inició la emergencia sanitaria” y es por eso que salió a informar a los jaliscienses sobre los temas de ocupación hospitalaria y los avances del programa de vacunación.
“En el tema de vacunación, decirles que con las vacunas que llegaron en este último bloque estamos alcanzando a cubrir ya el 85% del personal Covid de la primera línea de batalla, es decir los doctores, doctoras, enfermeras, personas que atienden a los pacientes Covid, son ellos la prioridad. El sábado que termina el trabajo de vacunación estaremos cubriendo al 85% de la primera línea del personal Covid”, dijo.
Chécalo:
Solo quedarán pendientes de tener poco más de dos mil dosis de la vacuna para tener el 100% del personal cubierto y que desde este jueves incluye a personal de hospitales privados, CruzV, Cruz Roja, de todas las áreas de emergencias y se terminará ese proceso.
En el caso de la infraestructura hospitalaria señaló que se “tiene un nivel de ocupación general de 58.2% y en unidades de cuidados intensivos del 72.5%, es decir tenemos una enorme presión sobre las camas de cuidados intensivos, por eso hemos comprado 35 ventiladores adicionales y adicionalmente conseguimos 39 más en donaciones que nos va a permitir en las próximas horas fortalecer las áreas de cuidados intensivos y mantener mayor capacidad de atención”.
Sin embargo, se tiene margen de maniobra pero cada día es menor, se está en el momento crítico y las autoridades se preparan para desdoblar toda la capacidad en caso de ser necesario y se trata de atender de la mejor manera posible todas las llamadas que se hacen al 911 para pedir información de dónde hay camas, pero pide el Gobernador que no se hagan llamadas si solo se tienen síntomas, para eso está el Sistema Radar Jalisco y no saturar la otra línea.
Indicó que la reconversión hospitalaria avanza bien, se avanza en todos los centros como el Ángel Leaño, Hospital Civil y el IMSS para así tener más camas habilitadas y tener mayor atención, además la próxima semana se reunirán con los dueños de los hospitales privados para que una vez que se vacune a su personal, puedan destinar una mayor cantidad de camas en sus instalaciones y así desarrollar mayor capacidad de atención. “Vamos bien y estamos en un momento crítico".
También puedes leer:
También habló de las medidas de contención que estarán vigentes hasta el 31 de enero, por lo que solicitó a los jaliscienses que actúen con responsabilidad y la “decisión de las medidas de confinamiento las tomó la Mesa de ÇSalud, no es un asunto de voluntad del Gobernador” y con ello busca calmar las inquietudes de dueños de salones y gimnasios quienes insisten en abrir sus espacios.
“No van a resolver nada saliendo, como han convocado algunos para manifestarse, como si no tuviéramos conciencia de que salir a manifestarse y juntarse es elevar el nivel de riesgo de ustedes mismos y una manifestación no va a resolver nada porque no hay nada que sea un asunto de voluntad del Gobernador” y las medidas se mantendrán hasta la fecha establecida.
Agregó que se analizó de nuevo la petición de los dueños de algunos giros para ver si podían abrir y la respuesta fue negativa y dejaron en claro que no se pueden modificar esas medidas y les dio que pasando ese día se podrá ver la forma de trabajar y “la próxima semana nos vamos a concentrar en hacer una bolsa de recursos lo más grande posible para apoyarlos de manera directa para recuperar algo de lo que han perdido.