Este 10 de noviembre inicia El Buen Fin, en la segunda edición en medio de la pandemia y las expectativas de venta son alentadoras para comerciantes y empresarios de Jalisco, pero todavía bajas en comparación con el 2019.
Estiman alcanzar ventas por al menos 3 mil 970 millones de pesos en Jalisco, una cifra similar a la registrada en 2020, pero un 8.6% menor que en 2019, cuando en el mundo todavía no existía el Covid-19, ni las complicaciones económicas y de salud que trajo al mundo.
En cifras optimistas, explicó Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, esperarían ventas por 4 mil 188 millones de pesos, es decir, un 5.5% más que el año pasado.
Advirtió que estarán atentos a que centros comerciales y corredores cumplan con un aforo máximo del 75% y con trabajadores y clientes portando cubrebocas de manera correcta en todo momento, a fin de prevenir contagios.
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De acuerdo con cifras del 2020, el 76% de compradores en tiendas físicas manifestaron sentirse seguros al acudir a establecimientos y lo que más se vendió fue ropa y calzado con un 39%, seguido de electrónica con 30%, 17% línea blanca y electrodomésticos, 5% artículos para el hogar, 4% juguetes y entretenimiento, así como un 5% entre cuidado a la salud, joyería, libros, relojes y artículos de oficina.
“El gasto promedio por persona en el 2020 fue de 6 mil 289 pesos y el 68% de las compras menores a 4 mil pesos se pagaron solo en efectivo y el 26% solo con tarjeta de crédito y el 80% de consumidores utilizaron plazos de doce meses o menos, no se sobre apalancaron en sus compras, utilizaron plazos cortos de crédito para hacer sus compras”.
A decir del líder de los comerciantes formales, participarán alrededor de 12 mil establecimientos en el área metropolitana de Guadalajara, mismos que del 10 al 16 de noviembre ofrecerán promociones y descuentos de al menos un 10%.
Se refirió en especial a las ventas en línea, que particularmente en 2020 crecieron considerablemente debido al confinamiento y estiman la tendencia continúe. “El 30% de consumidores en establecimientos físicos también compraron en línea y se nota un patrón en crecimiento que a partir del 2020 ha crecido de una manera exponencial”.
Conoce más...
- En 2011, cuando inició El Buen Fin apenas 3 mil 673 establecimientos en la ciudad participaron
- En 2020 el 86% de compradores combinaron compras en tiendas físicas y virtuales durante El Buen Fin.