Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) presentó los Resultados de Evaluación a Municipios de Jalisco 2020 en la que evaluó 35 municipios de los cuales 6 lograron calificación de 100 tras 8 evaluaciones.
Preocupa poca información en servicios y obras contratados y criterios para donativos.
Municipios reprueban en publicar información para gestión de la pandemia, sólo 53% lo hace; municipios reprueban en prevención de corrupción, sólo 51%, publican declaraciones 3 de 3 y evitar captura de puestos y de presupuesto. Colima y San Juan de los Lagos los municipios que más crecen. Talpa de Allende decrece.
Chécalo:
El promedio general de los municipios es reprobatorio con 57.4% en la evaluación 2020. Solo seis municipios de Jalisco alcanzaron 100 puntos en Transparencia: Tlajomulco, Tonalá, Guadalajara, Zapopan, Jilotlán y Zapotlán el Grande, San Juan de los Lagos es de los municipios que más crecen y Talpa el que más decrece. Destacó Francisco Vallejo de CIMTRA que se dio un avance significativo en 6 municipios que logran el mínimo de 100.
Sobre indicadores que se pueden relacionar con la prevención de corrupción. Solo 51% de municipios presentan información sobre información de contraloría social y participación ciudadana.
Indicó que la información sigue siendo poca: gastos, obras, bienes y Cabildo. La constancia es clave, en estos municipios que llevan evaluaciones continuas.
Vallejo, señaló que de lo observado municipios evitan captura de presupuesto o dinero público, "que no haya captura de puesto públicos y que no haya captura de las decisiones, de pronto pues ya se las agenciaron para intereses privados y facciosos un grupito que controla el ayuntamiento”.
Criticó que sólo 4 de cada 10 municipios publican sus declaraciones 3 de 3 de los sujetos obligados.
Lamentó que los municipios continúan -no todos- sin publicar resultados de auditorías y nómina.
El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.