A pesar de que existía el riesgo de no poder salir la temporada, debido a las afectaciones económicas que ha traído consigo la pandemia por Covid-19, artesanos de nacimientos en Pila Seca, en Tlaquepaque, obtuvieron entre buenas y variadas ventas este año.
Este miércoles será el último día que se instalarán, luego de abrir al público a mediados de noviembre, como lo hacen cada año. Como balance final, algunos comerciantes platicaron cómo es que las ventas estuvieron mejor de lo que esperaron.
"Gracias a Dios a nosotros sí nos fue bien, yo sí vendí, o sea, no me bajaron las ventas a comparación de otros años, pero sí escuché de otros personas que casi no vendían, pero a diferencia de ellos nosotros sí elaboramos muchas cosas" manifestó Alma Gutiérrez.
Tras ponerse cada temporada sin interrupción los últimos 12 años, Alma y su familia explicaron que ellos se preparan durante todo el año para poder vender en estas fechas lo que son nacimientos principalmente.
Te recomendamos:
Al igual que sus compañeros, alrededor de una centena de comerciantes que se colocan en la zona, se dedican a fabricar en diferentes técnicas nacimientos de variados tamaños, lo que les genera ventas locales y nacionales, estas últimas, al por mayor.
Si bien este año, por la contingencia sanitaria, sus mayoristas no acudieron a hacerse de lo necesario, Alma refiere que ni ello les afectó como pensarían, aunque esperan que el año que viene sea mejor.
Pese al panorama positivo, agregó, en su momento sí tuvieron problemas al conseguir la materia prima para los nacimientos, como el esmalte, ya que por la pandemia algunos materiales escasearon o subieron de precio.
"Anduvimos batallando para buscarlos pero al final sí encontramos casi todo, eso sí, no subimos los precios (de los nacimientos), se los mantuvimos a la gente, entendiendo también las dificultades de dinero por la pandemia" agregó.
De manera regular se instalan una centena de comerciantes en la zona, sin embargo, por la pandemia solo se colocó alrededor del 70%, ya que el resto pertenece al grupo de riesgo ante el Covid-19.
Con filtros sanitarios que colocaron del 17 de noviembre hasta el 22 de diciembre, comerciantes invitan a la ciudadanía a visitarlos el siguiente año, esperando que el panorama con el Covid-19 marche mejor.