Mientras propietarios y directivos de colegios particulares preparan con emoción el regreso a las aulas el 1 de marzo, hay otros que ya dieron a conocer su postura a los padres de familia donde les dicen que no lo harán, “primero la salud y primero la vida”.
Los que ven con beneplácito la medida de estar en las aulas, refieren a El Occidental que enfrentan deudas económicas, demandas laborales del personal y regresar ayudará a reactivarse económicamente, aunado a apoyar académicamente a los alumnos.
En circular que han hecho llegar a los padres de familia, les han manifestado los que se oponen al regreso, que son colegios con madurez pedagógica y tecnológica, y que sus alumnos y coaches están logrando alcanzar los objetivos académicos desde la seguridad de sus casas.
→ ¿Qué ha pasado con los intercambios estudiantiles durante la pandemia?
Les indican que deben seguir cuidándose, poniendo el ejemplo para regresar a la presencialidad lo más pronto posible.
Para algunos padres de familia que añoraban este regreso, debido a que sus hijos e hijas han presentado cuadros de depresión, de actitudes y comportamiento, no les ha parecido la postura de estos colegios.
Con demandas laborales
María Fernanda Olivera, dueña de un colegio particular con guardería, maternal, pre kínder y kínder, en el municipio de Tlajomulco, manifestó que le da mucho gusto la iniciativa del Gobernador Enrique Alfaro, “que tenga a bien darse cuenta del retraso socio emocional que tienen los niños más grandes en lectura y su proceso académico, rezago que va a venir a dar muchos problemas en el futuro a los menores”.
Por eso, indicó que el Gobernador haya levantado la voz por los niños y madres de estos niños, por la reactivación económica, para este regreso es muy importante. “Creo que el voltear a ver a nuestros niños, me da mucha alegría que él tenga esta capacidad de visualizar el problema”.
La maestra en educación preescolar y primaria, señaló que de tener una plantilla de 20 maestros al inicio de la pandemia y 180 niños y niñas el sueldo se les redujo al 50% a la plantilla de maestros que hoy ya son 12 maestros en su plantel.
“Al inicio de la pandemia, traté de sostener la plantilla de maestros y al tiempo tuve que reducirles el sueldo al 50%, algunos maestros fueron muy comprensivos, empáticos con la situación y nos apoyaron; unos se fueron y otros fueron a presentar quejas y demandas laborales, por lo que hoy tenemos estos procesos y los que se quedaron están con la camiseta puesta”, externó.
Los colegios particulares “somos una realidad, somos un apoyo a las escuelas del Estado que no pueden con todo. Por lo que haremos las cosas bien. Estoy muy emocionada de ver a mis niños”, manifestó.
Actualmente tiene 35 menores que están con clases en línea. Los padres han manifestado que irán incorporando poco a poco a sus hijos en el regreso a la escuela, primero 2 a 3 veces por semana y pocas horas hasta llegar a toda la semana.