Adultos mayores reciben orientación médica por medios virtuales

El objetivo es evitar exponerlos al coronavirus Sars-CoV-2 en las consultas presenciales

Isaura López | El Occidental

  · viernes 28 de agosto de 2020

Las Unidades Gerontológicas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hacen uso de la tecnología para brindar atención a las personas mayores, a la fecha han brindado atención a mil 265 a fin de identificar riesgos y prevenir complicaciones en su salud.

Asimismo, 105 personas han recibido capacitación para recibir orientación gerontológica vía zoom y así evitar exponerlos al coronavirus Sars-CoV-2 en las consultas presenciales.

El responsable del Programa de Atención al Adulto Mayor del OPD Servicios de Salud Jalisco, Édgar Saúl Tejeda Chávez, indicó que las atenciones para el cuidado de la salud de este sector se adaptó a medios virtuales, ya sea a través de plataforma zoom o vía telefónica.

En lo que va del año se han realizado 12 sesiones zoom dirigidas a los adultos mayores e impartidas por especialistas. Los temas que se han abordado son: Qué es y el porqué de la Gerontología, Envejecimiento Saludable, Nutrición, Resiliencia en el adulto mayor, osteoporosis, Educación para la salud (diabetes e hipertensión) y sexualidad en el adulto mayor.

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La duración de las sesiones es de 45 minutos en promedio, con un espacio de 15 minutos para atender las dudas de los participantes. Estas actividades virtuales son coordinadas por el Programa Estatal de Atención al Adulto Mayor y sus tres unidades de atención gerontológicas ubicadas en el Centro de Salud Nº4 (Yugoslavia), el Centro de Salud Nº1 (Churubusco) y el Centro de Salud Santa Margarita.

Además, los gerontólogos de los Servicios de Salud Jalisco realizan monitoreo vía telefónica a sus pacientes, que consiste en dar seguimiento a su estado físico y mental; compartir técnicas de autocuidado y brindar acompañamiento centrado en la persona. Asimismo, se asesora a los cuidadores de personas mayores.

La SSJ menciona que una vez que pase la contingencia y se regularicen los servicios, las Unidades Gerontológicas seguirá realizando las valoraciones de manera presencial.

Conoce más...

  • Se han dado 1,265 atenciones a personas mayores
  • Se han realizado 439 orientaciones telefónicas.
  • Se llevan a cabo 12 sesiones de información virtual a este grupo, con un alcance de entre 30 y 50 personas por sesión.