Lanza UdeG nuevo sistema Radar para detectar también casos de Covid-19 mutante

Dicho modelo fue creado por investigadores del CUCS y la empresa Genes 2 Life

Víctor Chávez | El Occidental

  · miércoles 24 de febrero de 2021

Foto: Cortesía | Captura de pantalla video Prensa UdeG

Investigadores de la Universidad de Guadalajara advirtieron que la pandemia sigue, no ha bajado, nos encontramos como a principios de enero del 2021, y después de alcanzar hasta 695 muertes en una semana, hoy son más de 400. “Se debe de mantener las medidas de higiene y sana distancia”. Ante la presencia mutaciones del coronavirus, ahora se lanzará un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular.


Ya son 56 semanas que la Máxima Casa de Estudios tiene informando y actualizando cifras de la pandemia y probables escenarios de contagio.

Ahora, cuando se han detectado cuatro casos de Covid-19 con mutaciones correspondientes a la variación brasileña P.2 del SARS-CoV-2, y que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) , han llegado a la conclusión de replantear la batalla.

Se trata de un modelo de identificación para buscar mutaciones del coronavirus, en las pruebas positivas que resulten de las pruebas de diagnóstico Covid-19 en los 10 laboratorios de detección distribuidos en Jalisco.

Dicho modelo fue creado por investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y la empresa Genes 2 Life, que ahora será una aliada en este tipo de acciones.



El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que para la Universidad no ha sido suficiente realizar más de 100 mil pruebas, “ahora, con el apoyo de Genes 2 Life los investigadores decidieron buscar estas mutaciones”.

“Ha sido un esfuerzo extraordinario y ha sido un hallazgo importante que ha hecho la UdeG para prevenir. Si paramos la cadena de contagio, si paramos el virus, evitaremos las mutaciones, eso implica que nos sigamos cuidando”, recalcó. la institución pondrá en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular.

Con esto, dijo Ricardo Villanueva, se puede conocer el comportamiento del SARS-CoV-2, que como cualquier virus muta constantemente, por lo que los esfuerzos del equipo de investigadores, se centrará en aquellas mutaciones que cobran relevancia, como la E484K, que se encuentra en las variantes brasileña y sudafricana.

Podría interesarte → Preocupa la mutación E484K de Covid-19 detectada en la UdeG


“Consideramos importante que es muy necesario hacer la búsqueda intencionada de las cuatro variantes del SARS-CoV-2, que tienen una relevancia clínica, por ello iniciamos este sistema que esperamos que se pueda extender a otros estados y poblaciones”, refirió el Rector del CUCS, doctor Francisco Muñoz Valle.

Se trata de un modelo de identificación para buscar mutaciones del coronavirus, en las pruebas positivas que resulten de las pruebas de diagnóstico Covid-19 en los 10 laboratorios de detección distribuidos en Jalisco.

Muñoz Valle explicó que este tipo de sistemas ya se ha hecho en países europeos y que esto no sólo es relevante para Jalisco, sino para todo México.

Por otro lado, la doctora Natali Vega Magaña explicó que la mutación E484k es la que preocupa, pues está asociada a que puede comprometer la transmisibilidad y la respuesta inmune del paciente, además de que existe sospecha de que está relacionada con ciertas complicaciones.

Te recomendamos → Dan plaza definitiva y guardan un minuto de silencio por quienes murieron por Covid-19


La investigadora resaltó que: “Los pacientes con las mutaciones se reportan como estables, ninguno ha requerido hospitalización, son personas desde 78 a 16 años y en cuestión de género está equilibrado”.

Dijo que: “Debemos seguir protegiéndonos, no bajar la guardia, que es lo que nos ayudará a cortar la cadena de contagio”.

La Universidad de Guadalajara ha identificado 14 casos de la variante brasileña de entre mil casos, sumando los cuatro primeros que fueron enviados al InDRE, apuntó la doctora. Esos casos fueron identificados en el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

El Director de Genes 2 Life, doctor Octavio García González, anunció que dicho ensayo permite saber cuáles son aquellos virus que tienen un componente peligroso o requiere un tratamiento diferente. “En Genes 2 Life somos una empresa y decidimos que no vamos a patentar este desarrollo y dejarlo libre para que cualquier estado del país lo pueda hacer también”, añadió.


En los próximos 15 días validarán un nuevo grupo de ensayo para identificar otro tipo de mutaciones del virus.

El artículo sobre este método molecular, donde participa la UdeG, Genes 2 Life y el InDRE, ya fue enviado a la revista Frontiers in cellular and infections microbiology.

Te recomendamos: