Salud Jalisco reconoce rezago en notificación de casos Covid-19

Hasta el momento en la entidad se registran 5,616 defunciones

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Al notificarse mil 189 casos de Covid-19, Jalisco acumula 135 mil 811 casos confirmados, este miércoles se informa de 54 fallecimientos más, para alcanzar un total de 5 mil 616 defunciones.


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), reconoce que, el rezago en la notificación de casos de Covid-19 ha impactado la estadística de casos confirmados en los últimos días, atribuye a la tardanza den la información por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Si bien hay un incremento de contagios en general, también es cierto que algunas unidades están reportando de forma tardía a enfermos no recientes, señala en el informe diario.

Menciona que, Esta inconsistencia fue detectada por primera vez en noviembre pasado, cuando la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ alertó de una baja significativa en la notificación de casos registrados en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), módulo SISVER por parte del IMSS.



El análisis de los reportes se compartió con las autoridades tanto del IMSS como de la Secretaría de Salud federal y en su momento se superaron los inconvenientes que se tuvieron para cargar los datos a tiempo.

Sin embargo, una situación similar se presentó de nueva cuenta.

“Hoy, el IMSS Jalisco reporta 355 casos positivos en la citada plataforma federal; pero no todos son contagios recientes: 30 únicamente corresponden a la semana epidemiológica 52 (en curso); 265 a la semana 51; 54 a la semana 50; 4 a la semana 49, uno a la semana 48 y uno a la semana 47”.


Por otro lado, cuatro casos reportados por hospitales privados corresponden a las semanas 26, 28, 36 y 44 respectivamente.

La notificación oportuna permite tener un panorama más certero del comportamiento de la pandemia, identificar casos sospechosos y cortar las cadenas de transmisión del virus SARS-CoV-2; por lo que nuevamente se llama a las instituciones involucradas a corregir las inconsistencias en los reportes de casos confirmados.