El secretario de la Hacienda Pública Juan Partida Morales al comparecer por tercera ocasión ante la Comisión de Hacienda para explicar el recurso destinado a Covid-19, señaló que registraron una modificación al alza por 257 millones de pesos para pasar de 3 mil 20 millones de pesos a 3 mil 777 millones de pesos.
La sesión que se realizó de forma virtual, encabezada por el diputado Quirino Velázquez presidente del órgano Legislativo, se caracterizó para no variar por la interrupción de la trasmisión cuando hablaba Partida que estuvo acompañado por el secretario de Salud Fernando Petersen, el director del OPD Salud doctor Méndez Lira; el titular de los Hospitales Civiles Jaime Andrade Villanueva y el director de Transporte Bernardo Santana.
Podría interesarte:
La más crítica fue la diputada del PRI Mariana Fernández que señaló al funcionario que solo el 23.5% de los programas implementados están sujetos a reglas de operación, quedando el 76% para gasto operativo sin reglas de operación; de que 4 de 7 programas no es objetiva, ni imparcial la información y padrón de beneficiarios solo el 23.5% de los programas implementados está sujeto a reglas de operación, quedando el 76% para gasto operativo sin reglas de operación. "Las Unidades Administrativas de Apoyo son uno de los secretos mejor guardados de este Gobierno. Su nómina y plantilla no aparecen en los portales de transparencia y nos cuestan 240 millones de pesos. Concentra 93 millones de pesos del gasto en comunicación social, casi el 45%, mismo que tampoco fue afectado por los recortes del Covid. Se podría valorar un recorte a esta área, particularmente sobre el capítulo 1000.
Partida Morales, explicó que de las Asignaciones Autorizadas en el Decreto 27912 para el Sector Salud fueron mil 659.5 millones de pesos y para el Programas de Reactivación Económica y otros mil 860.5 millones de pesos para dar un total de 3 mil 520 millones de pesos, sin embargo se dieron modificaciones al alza al 31 de agosto por lo cual quedaron mil 718 millones de pesos para el sector salud y para Programas de Reactivación Económica y Otros :2 mil 59 millones de pesos para dar un total de 3 mil 777 millones de pesos. Las nuevas asignaciones por 257 millones de pesos se destinaron a: Programa SUMARTE 43.4 mdp; Apoyo a la UdeG (Pruebas) : 58.5 mdp; Programa Empresarias de Alto Impacto 69.12 mdp; Transportes (Personal de Salud) : 7.2 mdp; Programas Reactivación Económica 99.5 mdp; Reducción de la Reserva Covid de la Secretaría de Hacienda 20.06 mdp.
Respecto a la deuda pública del crédito por 6 mil 200 millones de pesos, destacó "que 3 mil 600 millones vienen para recuperar presupuesto que ya estaba en el Programa de Obra Anual (POA)de la SIOP y otras dependencias como la secretaría de la gestión del agua; infraestructura económica eran mil 752 millones de pesos; 983 de infraestructura social y 864 millones en infraestructura de reactivación económica son los 3 mil 600 y adicionalmente para fortalecer la reactivación se solicitarían 2 mil 600 millones de pesos para infraestructura económica, 331 millones para infraestructura social y reactivación económica de los municipios mil millones de pesos".