Con 26 decesos confirmados por Covid-19, Jalisco llega a las 5 mil 15 muertes por el nuevo patógeno detectado hace un año en Wuhan, China y que fue informado a la OMS a finales del 2019.
En la Entidad el primer fallecimiento se registró el 23 de marzo, los meses con mayor mortalidad fueron de julio, agosto y septiembre. Con esta cantidad de pérdidas humanas la Entidad se mantiene en el quinto lugar a nivel nacional, mientras que la incidencia por cada 100 mil habitantes en la Entidad es de más de 59%.
De acuerdo con la estadística estatal, los hospitales con mayor número de decesos registrados son en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), espacio que atiende a un número importante de derechohabientes mayores de 60 años con diversas enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes y obesidad.
Aunque la mayoría de los enfermos superan la infección viral sin problemas, de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) nueve de cada diez tienen síntomas leves y pueden llevar la convalecencia en el hogar sin requerir hospitalización, los casos graves permanecen días o semanas al complicarse con alguna enfermedad de base.
Podría interesarte: