Jalisco suma 3 mil 887 defunciones por Covid-19

Debido a que la pandemia continúa activa al alza, a fin de cortar las cadenas de contagio y evitar la saturación del sistema hospitalario, es necesario postergar los festejos

Isaura López | El Occidental

  · domingo 25 de octubre de 2020

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Para el inicio de la última semana de octubre y a unos días de la posibilidad de activar el Botón de Emergencia, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notifica por tercer día consecutivo un número importante de nuevos casos Covid-19, en esta ocasión fueron 847 para llegar a 88 mil 168 confirmados.


En los últimos tres días se han confirmado 2 mil 581 casos del nuevo coronavirus, esto es 860 por días lo que ha encendido los focos de alerta en el sector salud estatal.

En cuanto a defunciones, este domingo se notificaron 30, para sumar de 3 mil 887, registradas en 106 municipios.

La SSJ, reitera el llamado a reforzar las medidas preventivas para reducir los casos de Covid-19 en Jalisco “El sólo distanciamiento social junto con el uso adecuado del cubrebocas disminuyen hasta en 90% las posibilidades de contagio, por lo cual deben ser adoptadas por toda la población especialmente en los espacios públicos”.



La dependencia hace referencia a la información de la Organización Mundial de la Salud, de que el uso adecuado de cubrebocas (tapando desde la nariz hasta la barbilla) es una barrera eficaz que impide el paso del coronavirus, el cual se transmite principalmente de persona a persona mediante las gotas respiratorias y de saliva; así como por el contacto físico a menos de un metro.

“Toser, estornudar y hasta gritar son acciones que propician la mayor expulsión de estas gotas, lo que permite el ingreso del virus por la nariz (de ahí que no deban traerse los orificios nasales descubiertos), por la boca o por los ojos (conjuntiva)”, anota.



Recuerda que, el coronavirus Sars-CoV-2 se puede transmitir también a través de los objetos contaminados por una persona que cursa con el virus, por lo que el aislamiento total es indispensable, y la persona debe guardar el periodo de diez días en casa (a partir del inicio de síntomas o de la toma de prueba si es asintomático) y no salir al espacio público en ninguna circunstancia, salvo la atención médica.


Debido a que la pandemia continúa activa al alza, a fin de cortar las cadenas de contagio y evitar la saturación del sistema hospitalario, es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo donde se congregan muchas personas y así disminuir al mínimo el riesgo de adquirir el virus.

No dejes de leer: