Se han aplicado en todas las jurisdicciones sanitarias pruebas serológicas (rápidas) sin sustituir a las PCR, "detectando que algunos municipios presentan mayor porcentaje de inmunidad" al contacto del virus de covid-19, expuso el Secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren.
Con el sistema de Radar Jalisco se han hecho pruebas en los 125 municipios, en zonas de trasmisión activa, ciudades medias y colindantes con otros Estados, se privilegió la vigilancia activa "y hemos podido detectar a población asintomática de forma activa como adultos mayores, personas con comorbilidad, contactos de riesgo de casos confirmados, personas privadas de la libertad, personal de salud y equipos operativos de servicios esenciales".
Al comparecer con diputados de la Comisión de Hacienda que preside el diputado Quirino Velázquez, el funcionario de Salud detalló que hasta antes de arrancar el sistema Radar Jalisco la Entidad aplicaba 93 pruebas diarias para detectar la enfermedad y con Radar están en mil 968 diarias. Los 58.5 millones de pesos destinados a la Universidad de Guadalajara, añadió que fueron para la compra de insumos y reactivos para Radar.
Subrayó en el hecho de que si solo se dedicaban a analizar a los pacientes graves, "estábamos llegando tarde", por lo que con la aportación de los tres laboratorios de biología molecular de la Universidad de Guadalajara y el de la región sur se muestreó a los 125 municipios, privilegiando la vigilancia activa, buscando pacientes asintomáticos y sus contactos. "Fuimos a buscar a personas con mayor vulnerabilidad, adultos mayores, personas con comorbilidad, personas privadas de la libertad" lo que ayudó a bajar la mortalidad.
Refirió Petersen que no solo era hacer pruebas PRC y serológicas, sino lo que se hablaba en otros países de la "inmunidad de rebaño", de que la gente se contagiara y que fuera inmune al virus. "Es imposible saber cómo va la inmunidad sin hacer las pruebas".
Podría interesarte:
Los 125 están muestreados y "dándonos cuenta que tenemos municipios con mayor porcentaje de inmunidad al contacto del virus".
Destacó en su comparecencia el funcionario de Salud que ayudó a que hoy se tenga una pandemia en la entidad que va de forma discreta con número de casos a la baja; que a pesar de que se siguen registrando personas contagiadas, se mantiene estable la hospitalización con un 11% del total de casos. Jalisco fue el primer Estado en detectar y notificar a la Federación con casos sospechosos como el ingeniero que viajó en diciembre a Wuhan, China que fue el epicentro de la pandemia.
La implementación del call center propició a que las personas recibieran información y orientación y también conocer de personas contagiadas o graves. Al 31 de agosto se han recibido 70 mil 473 llamadas.
Se blindó al Estado con puntos de control de revisión a pasajeros nacionales e internacionales. Se realizaron un millón 433 mil 250 entrevistas en centrales camioneras, cinco mil 88 vuelos con 395 mil 68 tripulantes y pasajeros revisados, así como 18 barcos con 11 mil un pasajeros y tripulantes.
Se tienen 51 mil 466 casos de Covid-19 con el sistema Radar Jalisco, dos mil 428 fallecimientos de los cuales 38 son en personal médico (10 enfermeras, 17 médicos y 11 de personal médico general en contacto con pacientes Covid-19).
Hasta ahora se han realizado 170 mil 825 pruebas en todo el Estado entre PCR y serológicas, "somos el segundo lugar en pruebas realizadas y el quinto lugar por incidencia".
Jalisco, presumió Petersen que fue uno de los primeros Estados en entregar al Gobierno Federal el plan de reconversión hospitalaria con cuatro mil 68 camas en el sector público estatal y federal.
Petersen enfatizó que de no haber sido por Radar Jalisco, no se hubieran podido detectar las 31 mil 142 personas "que hoy sabemos fueron positivas a Covid-19". Mientras la Federación tenía registradas para Jalisco 20 mil 324, la realidad es que con Radar ya se habían detectado 51 mil 466 personas con el virus.
Señaló que del 15 al 31 de agosto se reportaron 11 mil 380 casos, lo que significa que es un 22% del total de casos y 424 muertes que son el 17% de todas las muertes por Covid-19 en Jalisco.